José Cepeda: “No me han invitado a la inauguración del Zendal, un hospital mal dimensionado y mal ubicado”

José Cepeda, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, analiza la actualidad con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid. Y lo primero que asegura Cepeda es que las aglomeraciones vividas en el centro de Madrid este fin de semana le “preocupan”. “Estas Navidades deben ser distintas. No está de menos volver a la responsabilidad colectiva para evitar una tercera ola”.

Mañana martes se inaugura el Hospital Enfermera Isabel Zendal y Cepeda nos confirma que de momento no irá porque “no me han invitado”. En cualquier caso, explica, “No se trata de ir a hacernos fotos. Se trata de poner encima de la mesa todas nuestras opciones para que el virus se aleje de nuestra realidad".

"No estamos en contra del Zendal -asegura- pero creemos que hacen falta más medios en otros lugares como la atención primaria. El PP ha tomado una decisión distinta, en invertir en un macro-hospital, que va a ser adaptable a otras cosas. Sinceramente creo que está mal dimensionado y mal ubicado”.

Sobre la visita de Pedro Sánchez a la Paz, la semana pasada, Cepeda cree que Pedro Sánchez puede hacer las visitas “cuando le parezcan oportunas. No fue un problema de protocolo. El objetivo es que los responsables de los hospitales y profesionales que se dejan la vida, noten el cariño y el afecto de los responsables políticos de todas las administraciones”.

Sobre el tema de impuestos y “armonización fiscal”, el socialista se ha explayado. “No veo mal que se unifique o armonice la fiscalidad, pero me sorprende que un nacionalista catalán como Rufián hable de la fiscalidad de otros territorios”.

“Es curioso ver a un nacionalista hablar de la armonización de España. Pero también es igual de curioso ver a quienes alardean de que Madrid es España, se convierten de pronto en nacionalistas, como si los impuestos en Madrid fueran ajenos en España, y hacen suyo eso de que España nos quiere robar”.

“Lo más importante es que tengamos un debate, con carga ideológica, para redistribuir los ingresos y los gastos. Como socialista creo en la lucha contra las desigualdades en cualquier territorio”.

Cepeda evita afirmar que Madrid es paraíso fiscal en varias ocasiones, “paraíso son Delawer o Suiza donde algunos ex responsables del PP escondían pingües beneficio”, sale al paso. “Prefiero que el dinero acabe en los bolsillos de los madrileños y no en el altillo de algún exdirigente del PP”, responde otra vez.

También esquiva referirse al concierto vasco y navarro. “La Constitución del 78 marcó espacios territoriales con características que posiblemente, debamos debatir, no estaría mal en el conjunto de la armonización fiscal, para saber con exactitud dónde van los dineros”. Y termina, “sería bueno hablar de impuestos para un cierto equilibrio presupuestario, aunque algunos tienen otra visión al albur del mercado. Con la pandemia, hay grietas estructurales de pilares del control público que han quedado en evidencia. Hay que armonizar porque quedan flecos pendientes”.

Por último, analiza las diferencias entre gobierno de coaliciones. “El de coalición en España goza de mejor salud que el de Madrid, que sin el apoyo de Vox no puede hacer nada. Mi objetivo es que salgan presupuestos buenos, pero lamentablemente vamos a tener una comunidad que todavía no tenemos líneas maestras. Seguimos esperando. La CAM todavía trabaja aún con los presupuestos que hizo Garrido”.

Mejores Momentos

Programas Completos