Jorge Olcina: "La clave de la gota fría es el calentamiento del Mediterráneo y el deshielo del Polo Norte”

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante y presidente de los geógrafos españoles, Jorge Olcina, da detalles a Juan Pablo Colmenarejo, de la gota fría que afecta, especialmente a la provincia de Alicante. “Siempre hubo antecedentes. Aunque en noviembre del año 87 se produjo una situación peor, pero la meteorología mediterránea sorprende mucho con grandes episodios de gota fría y lluvias torrenciales”.

A juicio de Olcina “sorprende la intensidad. Han caído más de 200 litros en poco tiempo en Orihuela. Además, es una lluvia muy poco reutilizable que causa más perjuicio que beneficio. Además, seguirá lloviendo hasta el sábado, por tanto precaución porque se desplaza hacia Andalucía”.

El catedrático explica que el canal de encauzamiento que se construyó en el año 2.000 está a ras y que si sigue lloviendo, probablemente hoy se desborde. “Hay que repensar infraestructuras como ésta. La clave es el calentamiento del mar Mediterráneo y que el Polo Norte se está derritiendo, lo que envía más aire frío a nuestras latitudes y generan gran estabilidad”.

Y destaca que en esta ocasión, las alertas han funcionado. “Hay que felicitar a la AEMET que tuvo la valentía que lanzó la alerta roja que ha salvado vidas porque es una situación del alto riesgo”. Y augura que será un fin de semana de inestabilidad en toda la zona centro peninsular, donde se van a producir precipitaciones, “eso sí, con menos fuerzas, aunque será un fin de semana inestable”.

Mejores Momentos

Programas Completos