Ángel Garrido: "Que los madrileños sepan que lo que quiere el Gobierno central es subir los impuestos"

Ángel Garrido: "Que los madrileños sepan que lo que quiere el Gobierno central es subir los impuestos"

“Que los madrileños sepan que lo que quiere el Gobierno central es subir los impuestos", ha advertido Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Garrido recuerda que la Comunidad de Madrid ha denunciado a Hacienda por no entregar los 377 millones de la liquidación del IVA y dice que esta "es una razón más para no votarles". "Que los madrileños sepan que lo que quiere el gobierno central es subir los impuestos violentando los derechos que tienen los madrileños a que su gobierno autonómico decida qué hacer con parte de sus impuestos”, añade.

Coartar la libertad de Madrid

“Es un viejo sueño del Partido Socialista el intentar coartar la libertad de algunas comunidades autónomas que somos distintas, y nos ha ido muy bien además, porque Madrid que tiene uno de los impuestos más bajos de España y le va mucho mejor que a las que los tienen muy altos, como Andalucía”, asegura el consejero.

A su juicio la primera conclusión es que "no votemos a personas que sabemos que van a perjudicar a la comunidad de Madrid”. "A la hora de soltar el dinero al gobierno le cuesta, fundamentalmente con Madrid -añade- Siempre que ha gobernado la izquierda el Estado, Madrid ha salido perjudicada"

Abre el metro los fines de semana

Sobre la ampliación del horario de Metro los fines de semana, una medida anunciada cuando se cumplen los 100 años del suburbano, Garrido analiza los impedimentos para que el Metro de Madrid funcione las 24 horas los fines de semana cuando los sindicatos dicen que faltan maquinistas.

"Ésta es una medida del Gobierno importante y sobre todo buena para los jóvenes -manifiesta- debe hacerse escalonadamente porque las cosas hay que irlas probando escalonadamente", opina.

Demanda y coste

"Veremos cómo va la demanda al ampliar el horario una hora más por la noche.Y también porque las cosas cuestan dinero y porque en Metro, a diferencia de otros sistemas de transportes, los cambios requieren un tiempo relativamente largo, comprar un autobús es más sencillo. También la contratación de maquinistas, pues son personas que hay que formarlas y eso requiere un tiempo", explica.

“En resumen -anuncia- el año que viene empezaremos ampliando el horario de Metro de Madrid hasta las 02.30-, al siguiente abriremos a las 05.00, y al siguiente completaremos las 24 horas" El coste, según Garrido, estará en torno a los 9 millones de euros.

Ampliación en las Líneas 3, 5 y 11

Sobre la disposición del sindicato de maquinistas, dice Garrido que "ahora comienza la negociación del convenio y tenemos meses por delante para hacerlo. Creo que el sindicato de maquinistas está en buena disposición y que quiere dialogar, si es así creo que vamos a entendernos".

Sobre si se va a inaugurar alguna estación de Metro, Garrido anuncia que “vamos a empezar una ampliación muy grande de Metro, de las Líneas 3, 11 y 5 y creo que abriremos las estaciones en el plazo de esta legislatura”

Abono de transportes para mayores

También ha anunciado Garrido que habrá abono transportes para mayores de 65 años: "Es un compromiso del gobierno de la Comunidad y lo haremos aunque el método puede ser como con el metro de forma escalonada", dice.

Sobre los restos arqueológicos que han surgido en los trabajos de remodelación de la estación de Gran Vía, dice el consejero que la apertura se retrasará porque "los trabajos que se llevan a cabo son respetuosos con la preservación del patrimonio encontrado".

Solución al amianto

En cuanto al problema del amianto recuerda que se han destinado partidas al desamiantado y a los trabajadores “porque lo primero son las personas” y luego se ha creado una comisión de seguimiento” “He propuesto a todos los sindicatos, incluso a aquellos que no están que se incorporen, para que las cosas se hagan bien”

Fomento, la M-607 y los atascos

Comenta Garrido los atascos provocados por el corte en el puente de la M-607 y dice que hay soluciones paliativas pero que es verdad que “el problema estructural está ahí y corresponde a Fomento resolverlo".

"Nosotros hemos tenido con ellos reuniones para que nos propongan alternativas que puedan paliar un poco los problemas y estamos abiertos a cualquier solución desde la lealtad y teniendo en cuenta que cualquier solución que se proponga venga acompañada del dinero que hace falta, lo digo porque aquí todo el mundo tienen ideas pero no el dinero para ponerlas en marcha", advierte Garrido.

Impulso a los Bus-Vao

Los Bus Vao, tras el impulso al de la A-2, pueden multiplicarse. Dice Garrido que hay posibilidades de más Bus Vao para los accesos de Madrid, y manifiesta que por parte de la Comunidad hay “total voluntad”. Asegura que el Bus Vao de la A-2 es un ejemplo de que “cuando se quiere se puede y dos administraciones se ponen de acuerdo”. “Nuestra mano está tendida para poder hacer cosas parecidas”, añade.

Sobre las discrepancias que puede haber entre el PP y Ciudadanos, Ángel Garrido dice que no hay tales que "lo que funciona bien no se ve y no se cuenta porque no es noticia y sin embargo, cuando el niño muerde al perro sí es noticia".