Fernando Prados: “Ifema es el drenaje de los hospitales madrileños, tenemos 289 pacientes y acogeremos a 750 más”

El coordinador general del Hospital de Ifema, Fernando Prados, explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid los detalles del hospital de campaña instalado en Ifema. Fernando Prados afirma que "tenemos 289 pacientes y aún hay camas libres en el pabellón 5. Desde hoy, vamos a habilitar el 10, que podrá acoger a 750 personas más", lo que multiplica las posibilidades de los pacientes que están en hospitales. Y añade, "vamos a liberar la presión de los hospitales de Madrid".

El pabellón 7 está prácticamente terminado y pronto estará operativo, señala Prados. "No es fácil porque no es sólo poner una cama. Hay que hacer llegar a cada una el oxígeno, poner en marcha la enfermería, establecer los turnos del personal".

Pacientes leves y graves

Y reconoce Prados que en estos primeros días de funcionamiento, pedían a los hospitales que les enviaran a los pacientes más leves. "Las circunstancias nos han obligado a recoger a pacientes leves que no hubieran evolucionado al empeoramiento. De hecho, hemos tenido muy pocos traslados a otros hospitales. De aquí a un par de días, tendremos la posibilidad de trabajar con todo tipo de pacientes sin problemas".

El drenaje de otros hospitales

"Sanidad ha conseguido centralizar las camas de todos los hospitales. Saben el índice de saturación de cada uno y ven el movimiento de pacientes. En Ifema no somos un hospital más, sino que servimos de drenaje de otros hospitales. Hemos creado esto para habilitar más camas, cuando los hospitales están al máximo posible de su capacidad. Todos nuestros pacientes vienen de hospitales".

Y destaca al personal que a esta hora, trabajan en Ifema. "Me da vergüenza hasta admitirlo porque soy uno de ellos, pero los profesionales de la sanidad madrileña han tenido una respuesta maravillosa e increíble. Hasta aquí han venido profesionales adjuntos de hospitales, estudiantes de últimos años. Incluso, médicos de primaria, que hacen labores asistenciales. Y son supervisados por los especialistas".

Y termina, "el aparato logístico es extraordinario, desde Ifema nos facilitan todo de manera inmediata. El lunes o martes, ya tendremos 1.500 camas".