Felipe Sicilia: “Un mausoleo de culto a un dictador era una anomalía democrática”

Felipe Sicilia, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, le ha contado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que él nació en el año 1979 y que pertenece a la generación que vivió ya en régimen democrático. Esta razón le empuja a pensar que “el Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar que sea símbolo de reconciliación, memoria y dignidad. Y con Franco dentro, no podía cumplirse”

“Llevarse los restos de Franco del Valle es una reparación. Era una anomalía democrática tener un mausoleo que rendía culto a un dictador”, sentencia.

Conjugar discreción y respeto

Felipe Sicilia recuerda que España sufrió una dura represión de 40 años bajo la dictadura de Franco. “Todas las generaciones deben conocer qué se padeció para no que no vuelva a ocurrir”, reflexiona.

"La exhumación es un momento delicado y había que conjugar la discreción con el respeto -explica- Por un lado, hay que respetar la privacidad de la familia. Por otro, defender el derecho de los medios a informar y de los ciudadanos a ser informados”.

Sobre la fecha de la ejecución, Sicilia aclara que ha sido el Supremo el que lo ha marcado. “El Gobierno lleva un año trabajando en la exhumación. Hemos cumplido con la Ley de Memoria Histórica y con el requerimiento del Congreso”, ha defendido.

La economía se ralentiza

Preguntado por los datos de la EPA, Sicilia cree que se “demuestra que hace falta que haya un gobierno fuerte, estable que de seguridad y certidumbre a lo que quieren invertir en nuestro país. Los datos demuestran que seguimos generando empleo, que tenemos capacidad, pero también, que la economía se ralentiza al ritmo de lo que pasa en el mundo”.