Estanislao Nistal: “Cerrar centros educativos reduce los contactos porque los jóvenes son los más transmisores”

El virólogo y profesor de Microbiología de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, Estanislao Nistal, explica que desde el punto de vista epidemiológico, mandar a los niños y chavales a casa durante 15 días servirá “para reducir el número de contactos porque son personas que, sin tener patologías graves, son portadoras con gran contacto entre ellas. Se trata de reducir el índice de transmisión”.

Seguimos en el Nivel 1

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid comenta que la contención reforzada se refiere “a una situación en la que se pierde el control de los casos diagnosticados y se deja de hacer trazabilidad de infectados.

En este caso, hay que tomar medidas excepcionales para contener el virus”. Y especifica que aún no hemos llegado al nivel 2, “porque no estamos en situación donde no podamos movernos libremente por la ciudad. Veremos qué medidas aplican por ejemplo, en el transporte público”.

Inmunización

Estanislao Nistal asegura que hay muchas cosas que se conocen del virus, pero que aún genera interrogantes. “Las principales incertidumbres, la transmisión en los próximos meses. Podríamos tener más pacientes de los que hay en temporada normal de gripe. Hay que reforzar las medidas. Sí sabemos que este virus pueda que induzca una buena inmunidad. A medida que nos vayamos infectando, nos iremos inmunizando".

Posible mutación

El virus tratará de mutar, pero a la vez, hará nuestro sistema inmune más fuerte porque se añadirán piezas que vienen asociadas a la atenuación del virus. Esperamos una mutación benigna”.

“Es posible –continúa- que cuando suba la temperatura, al coronavirus le cueste infectar y se reduzca notablemente el índice de transmisión y la epidemia”, desea.

“Ahora se puede contener la epidemia tomando medidas más restrictivas, incluso creemos que aunque sigan infectándose personas, el sistema de hospitales no colapse. Hay que tener fe en el sistema sanitario español, aunque venga la avalancha”.

Esperanza en un antiviral

El virólogo avance habla de la esperanza en el uso de antivirales. “Hay uno en concreto, que va por el último ensayo clínico, que si se demuestra que es efectivo, en los próximos 2 meses podría estar en el mercado", anuncia.

Con animales, si se administra el fármaco antes de estar infectados, se reduce mucho la patología. Eso es bueno, para contener la transmisión y los síntomas en personas mayores. El único cuidado es no abusar para evitar la resistencia del virus”.