Madrid capital ya cuenta con un comité de expertos para preparar el desconfinamiento

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, adelanta a Juan Pablo Colmenarejo, en Onda Madrid, que un comité de expertos trabaja ya para ver cómo preparar el día después del confinamiento, “para saber lo que vamos a poder hacer con seguridad para todos los ciudadanos”.

Villacís ha empezado la entrevista en Buenos Días Madrid recordando a los fallecidos por coronavirus: “Hemos organizado esta mañana un minuto de duelo en la calle Alcalá porque son necesarios los aplausos y los minutos de recogimiento. Están muriendo muchas personas y sus seres queridos no se sienten representados en las cifras, que son muy frías”.

"Hay que pensar más en el ciudadanos y menos en los partidos políticos"

La vicealcaldesa reconoce que entre los políticos municipales hay ánimos de pactar. “Es una cuestión de voluntad. Hay que pensar más en el ciudadanos y menos en los partidos políticos. Cuando veo que en el Congreso nadie se pone de acuerdo, veo que la única intención de Ciudadanos es pactar. Es una pena que el centro no tenga más representación porque entonces veríamos menos polarización. Yo tengo la línea abierta con todos los portavoces del Ayuntamiento. Nos llamamos casi todos los días. Debemos ser menos altivos y más naturales. Y ayudarnos. Las fuerzas políticas necesitan abrir los ojos y darse cuenta de que son poco relevantes. Deberíamos hablar de políticas, no de políticos", explica.

Comité de Expertos

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando ya en un comité de expertos, para ver cómo prepara el día después del desconfinamiento. Vamos a adelantarnos para reactivar la economía. En hostelería por ejemplo, hay más de 150.000 empleos que dependen de ellos. Pero tenemos que trabajar para hacerlo con seguridad y que las decisiones que te tomen, se hagan de manera técnica y científica. Contamos para ellos, y cada vez se unen más, con expertos importantes como Juan José Badiola, voces más que autorizadas a quienes no se les consulta en otros ámbitos, pero que nosotros sí que queremos escuchar”, detalla.

“Las mascarillas de hoy son las mamparas o las cámaras térmicas del futuro para salir de manera segura y reactivar la economía"

Añade Villacís que “las mascarillas de hoy son las mamparas o las cámaras térmicas del futuro para salir de manera segura y reactivar la economía". "A los bares y restaurantes, lo primero que vamos a hacer es devolverles la tasa que ya han pagado, ampliar el plazo de las 5.200 terrazas. Y reducirle la tasa de las terrazas un 25%, porque si ellos no cobran, nosotros tampoco”, dice.

La vicealcaldesa cree que repensar el espacio público puede suponer una oportunidad para hacer de Madrid una ciudad más atractiva, “con flores en las calles o escaparates en aceras, por ejemplo”.

"Vamos a necesitar el superávit y pedimos al gobierno que nos deje disponer de los 420 millones de euros"

Y concluye: “Tenemos tres crisis: la sanitaria, la económica y la social. Los escenarios que nos pintan son dramáticos. Actualmente el Ayuntamiento y la Comunidad asisten a 34.000 familias, y creemos que la cifra se triplicará. Estamos poniendo en marcha comedores como el de Santa Eugenia. Además, vamos a necesitar el superávit y pedimos al gobierno que nos deje disponer de los 420 millones de euros, que si nadie lo remedia serán pagar la deuda anticipada. Ahora necesitamos el dinero para atender a los madrileños. Esperemos que el PSOE demuestre sensibilidad hacia lo local”.