Enrique López: "Lo que preocupa es el puente, no tiene sentido sacrificar la movilidad más allá del puente"

“Ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dirigió una carta al presidente del gobierno y estamos esperando respuesta, para tomar la decisión de perimetrar la Comunidad para el puente de Todos los Santos", ha manifestado Enrique López, consejero de Justicia Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

"Quiero dejar claro que no estamos ante ningún tipo de enfrentamiento -ha puntualizado- Y que entendemos que si la movilidad hay que evitarla, es en el puente donde hay que pararla. Pero no tiene sentido sacrificar el derecho fundamental a la libre circulación más allá del puente. Pedimos a Pedro Sánchez que use la inteligencia emocional”.

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Enrique López avisa que no es un capricho. “Que todas las decisiones se toman para ser efectivo y eficaz. Debemos ser coherentes porque de la media de 7 millones de deplazamientos que se suelen producir, más de un millón son de madrileños que se van a otros lugares".

TMDHTM20201029_0004

El plazo de seis meses es una "barbaridad jurídica"

"Creemos que si hay voluntad real de co-gobernanza, tenemos margen de maniobra. Y que el sentido común debe imponerse”, argumenta López. Piensa que establecer un plazo de seis meses va en contra de la Constitución y lo califica de “barbaridad jurídica”.

El consejero cree que el ministro de Sanidad, Salvador Illa comete un error en centrar sus obsesiones en la Comunidad de Madrid. “En momentos en los que el área metropolitana de Barcelona estaba en cifras parecidas a Madrid, al ministro sólo le preocupaba imponernos un estado de alarma, mientras los barceloneses podían irse al Ampurdá”.

Primar la salud pública

López reconoce que no hay que bajar la guardia. “Entendemos que es positivo que este fin de semana los madrileños se queden en Madrid. Pero el gobierno debería ver estas medidas en términos de España, porque el problema no es sólo de Madrid. Hay que tomar decisiones por razones sanitarias y no por razones políticas”.

Para no seguir especulando y evitar más vaivenes a los madrileños, el consejero es partidario de que se debe “esperar la respuesta oficial del gobierno de España y en función de eso, la presidenta que es la autoridad competente, tendrá que tomar una decisión, que en cualquier caso, será primando la salud pública y consultando a nuestros expertos”.

Enrique López critica las palabras del presidente valenciano cuando dice que si Madrid no cierra, él cerrará Valencia. “No hay nadie en Europa que tome una decisión así. Merece una calificación que no me atrevo ni a decir. Pero demuestra que es una persona a la que la salud pública le interesa muy poco”.

También afea a la presidenta balear, Francina Armengol. “Una presidenta autonómica se va a cenar excediéndose del horario que ella misma determina y queda en el olvido. Otra presidenta gestiona que se construya un hospital y se genera polémica, yo no sé lo que está ocurriendo en España". “Creo que debería haber dimitido (Armengol) ya porque no está legitimada para seguir en el puesto”, termina.

Mejores Momentos

Programas Completos