César Zafra: “Es indecente que se criminalice la gestión de la Comunidad con las residencias”

César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid analiza con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid la declaración de ayer del Delegado del Gobierno, José Manuel Franco en los tribunales. “Con los datos en la mano, seguramente el 8M no debió celebrarse. ¿Si hay responsabilidades penales? Eso lo debe decir la Justicia. Yo

"El 8M no debió celebrarse. Pido que se investigue de manera responsable porque todos los madrileños tenemos la duda de si se debió parar"

César Zafra cree que no se puede derivar la responsabilidad a la autoridad sanitaria en Madrid, “cuando es obvio que había intereses para que se celebrara la manifestación. El gobierno central debe dar explicaciones y no veo mal que digan que se han equivocado. Es sabio rectificar”.

Iglesias se lava las manos

Sobre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, “sólo tengo buenas palabras hacia él, porque hizo lo que tenía que hacer: dar explicaciones en una situación difícil y mostrar lo que había ocurrido. Estamos a favor de la comisión para ver si ocurrió algo malo, si se llevó a cabo protocolo y quien tiene la responsabilidad".

"Pido tener políticos a la altura. No tiene sentido ver declaraciones de Pablo Iglesias y a Rocío Monasterio llamar a la Comunidad asesino de ancianos. Me parece una indecencia que haya quienes quieran convertir la política madrileña en un lodazal. Hay que pensar qué tipo de políticos tenemos y qué vicepresidente, que un día dice que es el responsable de las residencias y al día siguiente se lava las manos”.

Defensa de Reyero

Zafra cree que hay que investigar bien y no hay que guiarse por los titulares. “Y a partir de ahí´, dirimir responsabilidades y dejar de criminalizar a otros. Reyero ha explicado de forma valiente y sincera y he echado de menos que la presidenta Ayuso, defendiera más a Reyero, al igual que ha hecho con otros consejeros del PP”.

“Queremos una comisión porque hay que ver lo que fue mal y hay que solucionarlo la siguiente vez. Es positivo investigar para ver errores cometidos. Lo que ha ocurrido en la comunidad es una tragedia. Y ahora tenemos que prepararnos para la siguiente estudiando errores. Es la forma responsable porque hemos perdido miles de vidas. Sabemos que como país deberíamos haber reaccionado antes. Cuando ocurrió en Italia nos pareció que estaba lejos, pero la realidad es que ya lo teníamos en España. Si reaccionamos rápido, salvamos vidas”.

Preguntado por una “supuesta crisis de gobierno”, Zafra no cree que sea el momento de pensare en mociones de censura o elecciones anticipadas. “Hay tanto trabajo que hacer, que me parece obsceno. Tenemos que reconstruir nuestra comunidad. Mientras unos están en el bulo, nosotros estamos en conseguir que la gente siga con su vida. El PP y C´s somos dos partidos muy distintas intentando hacer un trabajo común. En ocasiones estamos de acuerdo y en otras no. Tenemos nuestros choques y roces, pero de ahí siempre sale algo bueno, en medidas que sacamos adelante”.

“Nosotros tenemos que volver a poner en marcha Madrid lo antes posible y olvidarnos de dimes y diretes. Una mala respuesta o una relajación puede provocar rebrotes que no queremos”.

Sobre la posición de C´s en el Congreso, Zafra afirma que “nuestra posición ha sido más que correcta. Hemos hecho lo que teníamos que hacer pero no ha sido lo más fácil”.