Jorge Olcina: "La cumbre del clima no será decisiva, pero servirá para cambiar el comportamiento social"

El catedrático de geografía y director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, cree que en esta Cumbre del Clima no se alcanzará un acuerdo definitivo pero si sale un documento de consenso, bienvenido. Las perspectivas no son que esta Cumbre vaya a ser decisiva. Olcina confirma a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que la atmósfera se está llenando de gases de efecto invernadero.

"Es innegable a que existe un proceso de calentamiento -apunta- Llevamos siglo y medio que se está acelerando el calentamiento. Pero aún no hemos alcanzado el punto de no retorno, que se alcanzará cuando la temperatura suba entre 1,5 y 2 grados centígrados".

Gases descontrolados

Cree Olcina que a efectos de mitigación y políticas de reducción de gases, "las noticias no son halagüeñas. Tenemos un 50% de gases descontrolados". El catedrático reconoce que la Cumbre del Clima de Madrid servirá para preparar a los territorios para paliar los posibles efectos.

"En España hacemos poco -señala- tenemos un ministerio de la Transición Ecológica pero no hay leyes de transición energética. La Unión Europea es la que está haciendo de locomotora para descarbonizar la economía". El catedrático aboga por hacer un cambio en el comportamiento social: "Hay que hablar con todos los sectores económicos y con las ciudades".

Clima caliente e inestable

Con los datos de los últimos 30-40 años en la mano, Olcina confirma que la temperatura ha subido en todo el planeta. Nuestro clima pierde confort. "Las noches de los veranos son más calientes y está cambiando la forma de llover recuerda- En el Mediterráneo llueve menos días pero de manera más intensa. Tener un Mediterráneo más cálido significa un clima potencialmente más inestable. El calentamiento del Polo Norte implica que tenemos borrascas del Atlántico más irregulares, y con fenómenos más extremos", termina.