Así tuvieron que trabajar los bomberos en el incendio de Notre Dame de París

Así tuvieron que trabajar los bomberos en el incendio de Notre Dame de París

“Los daños son irreparables. Nunca vamos a llegar a lo que teníamos”, asevera la historiadora Ana María Valtierra en 120 minutos.

Este lunes, la icónica aguja gótica y gran parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París han colapsado pasto del incendio que se producía pasadas las 18:50 horas.

En el programa, hemos analizado con Juan José García, jefe de Unidad de Coordinación de Bomberos, cómo actuó el cuerpo parisino para extinguir el incendio. "Los bomberos de París, en un primer momento, han pensado que la cubierta estaba perdida y se han dedicado a salvar las obras de arte e intentar que no se propague el fuego”, ha explicado.

Además, la fiscalía de París ha comenzado las investigaciones para determinar las causas y se ha empezado a tomar muestras, pero se cree que el incendio estaría vinculado a las obras de restauración que se estaban haciendo.

El fuego consumió la aguja de la catedral, que acabó cayendo, pero los bomberos consiguieron evitar el colapso de las dos torres.

Mediante Twitter, Trump explicó a los franceses cómo apagarlo usando aviones cisterna, pero los expertos rechazaron la idea desde el principio.

Los bomberos aseguran que echar agua en la piedra aumenta su peso porque absorbe la humedad y podría debilitar las estructuras, causando daños colaterales en la zona.

Por otro lado, hemos escuchado el testimonio de Joan Pol Pujol, jefe de ordenación emergencias en Islas Baleares, que estaba en el lugar de los hecho. "Ayer se llevó muy bien la organización. Es muy complicado porque la propagación del fuego iba favorecida por el viento”, ha comentado.