Incendio en la catedral de Notre Dame de París

Incendio en la catedral de Notre Dame de París

La icónica aguja gótica y gran parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París han colapsado pasto del incendio que se producía pasadas las 18:50 horas del lunes y que todavía continúa activo. Las labores de extinción son muy complicadas, dadas las dimensiones del templo.

Los Bomberos de París trataban de contener el avance del incendio, temiendo que la propagación alcanzase las torres de la fachada y tuviera consecuencias imprevisibles.

Hacia las 23.00 horas, el Gobierno francés aseguraba que la estructura de la catedral "podría haberse salvado", debido al enfriamiento registrado, aunque invitó a "seguir siendo prudentes", informa EFE

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para esclarecer las causas de un incendio que podría haber tenido su origen en las obras de restauración a las que estaba siendo sometida esta parte de la catedral.

Un aparatoso incendio devora la catedral de Notre Dame de París

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 horas de la tarde de este lunes.

La policía ha acordonado la zona y ha desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral. "Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, y que se encontraba envuelta en llamas se ha venido abajo, mientras las llamas se han extendido por la cubierta del tejado que se ha venido abajo.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, llegará en los próximos minutos, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

Esta catedral, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

Notre Dame de París es uno de los monumentos más visitados de Francia, con 13 millones de personas al año, y símbolo de la historia del país en momentos clave.