Los retos de Sánchez si repite como presidente del Gobierno

Discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez
Discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido este lunes a la sesión de investidura para exponer ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicitar al Congreso de los Diputados la confianza para hacerlo.

Entre las propuestas de Sánchez destacan el empleo digno contra la precariedad y la sostenibilidad de las pensiones, la vivienda y la lucha contra la contaminación, entre otras.

La precariedad laboral

Uno de cada tres jóvenes está en riesgo de exclusión social y más de la mitad de los jóvenes, el 55,5%, siguen teniendo contratos temporales. Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), quienes más sufren el desempleo son las mujeres de 45 o más años, con educación secundaria o terciaria. Y así entramos en el otro gran reto del nuevo gobierno: las pensiones.

En su discurso, Sánchez ha propuesto un nuevo Estatuto de los trabajadores y uno del becario para luchar contra la precariedad laboral.

La vivienda

El 44% de los españoles que busca una casa no puede pagarla, según el portal inmobiliario Casaktua. En Madrid, los que ya la tienen, destinan más de la mitad de su sueldo al pago de la mensualidad, a pesar de que el Banco de España recomienda que no sobrepase el 30%.

Cataluña

La sentencia del juicio del 'procés' llegará, previsiblemente, en otoño, y marcará el futuro de las relaciones entre el nuevo Gobierno y la Generalitat. Además, Cataluña ha sido una de las claves en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos.

El candidato ha pronunciado su discurso de investidura sin hacer ningún tipo de referencia a la situación en Cataluña.

Otros retos

Emergencia climática, igualdad social o despoblación son algunos de los muchos desafíos que tiene por delante el nuevo Ejecutivo. Uno de los más inmediatos es el de disminuir las emisiones de Co2 si quiere cumplir con lo establecido por la Comisión Europea.

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos también ha ocupado lugar en el discurso de investidura. Sánchez ha prometido la salida del dictador: "España no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador", ha expresado.

Otra de los puntos será plantar cara a la España vaciada y también por los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI para poner en valor el feminismo y seguir avanzando en materia de igualdad y contra la lacra de la violencia de género.