El invierno será "más cálido de lo normal" en toda España

El invierno será "más cálido de lo normal" en toda España

El invierno astronómico, que comienza este domingo 22 de diciembre, será "más cálido de lo habitual" en la Península y Baleares y más seco "cuanto más al sur", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En rueda de prensa, la portavoz de este organismo, Beatriz Hervella, ha explicado que para el periodo enero-febrero-marzo de 2020 hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la Península y Baleares considerando el periodo de referencia de 1981 al 2010.

Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercio superior, que para el conjunto de España significa que estará, al menos, casi 0,7║C por encima de lo normal, aunque en algunas zonas del nordeste peninsular esta anomalía cálida puede llegar prácticamente a 1 C. Hervella ha señalado especialmente a puntos del interior de Cataluña y Teruel en donde, apunta, esta cifra puede ser aún mayor.

Hemos querido conocer qué tiempo podemos esperar en la Comunidad de Madrid. Y para ello hemos consultado con un experto de la Agencia Española de Metereología. "Noviembre ha sido un mes muy húmedo en la Comunidad de Madrid y en toda España. Ha llovido un 48% más de lo normal", afirma Cayetano Torres, delegado de Aemet en Madrid. Ante la llegada de la borrasca Elsa este experto nos recomienda precaución, aunque sin ningún tipo de alarmismo.