La exhumación de Franco será el próximo 10 de junio

La exhumación de Franco será el próximo 10 de junio

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo prevé que los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y enterrados de nuevo en el panteón del cementerio de Mingorrubio, en el Pardo (Madrid), el próximo 10 de junio, aunque podría posponerse si así lo decide el Tribunal Supremo.

Así lo ha avanzado Calvo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha añadido que no habrá comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del dictador.

De este modo, el Gobierno fija la fecha para exhumación sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, si bien deja claro que dicha fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

Para el Ejecutivo, el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya se encuentra inhumada la esposa de Franco, Carmen Polo, permite garantizar tanto las condiciones de "dignidad y respeto" como la "diga sepultura exigidas" y garantizando la "intimidad" de los familiares.

Tras el anuncio del Gobierno, el abogado de los Franco, Utrera Molina, ha dicho en 120 minutos que "sólo la familia decidirá el lugar de inhumación".

Además, ha resaltado que "el Gobierno carece de la licencia de obras y de la autorización eclesiástica".