El estado de ánimo de los españoles se resiente por el coronavirus

El estado de ánimo de los españoles se resiente por el coronavirus

Esta pandemia de coronavirus ha provocado problemas psicológicos en los españoles y es que más de un tercio define como “malo” o “muy malo” su estado de ánimo.

Para conocer más sobre estos efectos del confinamiento en la población, en 120 Minutos hemos contado con la psicóloga Ana Villarrubia que ha afirmado que “hemos salido muy mal”.

“Hay que confiar en que, con el paso del tiempo, de forma adaptativa, las personas vayan superándolo".

“Los que hemos vivido atenta directamente contra la salud y contra el equilibrio emocional de las personas porque hablamos de aislamiento y de incertidumbre”, ha añadido Villarrubia.

“El drama económico supone también una preocupación añadida”.

Las relaciones familiares también se han visto resentidas durante el tiempo que hemos estado encerrados en casa y más ahora cuando los progenitores tienen que luchar contra la falta de responsabilidad de algunos hijos.

“Creo que algo ha fallado porque nos hemos preocupado mucho de trasladar el mensaje a los mayores y a los niños y nos olvidamos de ese grupo de jóvenes-adultos que por su edad todavía les cuesta anticipar las consecuencias de sus acciones”, ha asegurado la psicóloga.

En cuanto a los pacientes que han salido de la UCI, tras pasar por cuidados intensivos, han sufrido depresión, ansiedad e incluso alteración de la conciencia que les llegaba a pensar que estaban secuestrados.

El 15% tuvo depresión o ansiedad y un 33% tuvo síntomas de estrés postraumático.

“Un estudio señala que es posible que los daños neurológicos que causa el virus de forma indirecta despierte cierta vulnerabilidad a desarrollar enfermedades mentales, ha recalcado Villarrubia.