Covid-19 persistente, cuando la enfermedad dura meses

Covid-19 persistente, cuando la enfermedad dura meses

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) está llevando a cabo un proyecto, en colaboración con los colectivos autonómicos de Covid-19 persistente para aportar luz sobre la situación de muchos pacientes que, tras haber sido contagiados hacer meses, continúan presentando síntomas de la enfermedad a nivel respiratorio, coagulatorio u oftalmológico.

Este trabajo se va a desarrollar en varias línea diferentes como el seguimiento de estos pacientes durante al menos dos años para obtener evidencia científica clara sobre lo que ocurre a estos afectados de Covid-19 persistente.

También, la elaboración de protocolos específicos para estas personas enfocados en la Atención Primaria. “Nos estamos encontrando una pluralidad de síntomas en pacientes que ya dan negativo en las pruebas pero que la resolución de su enfermedad no se ha producido”, ha afirmado Pilar Rodríguez Ledo, médico y vicepresidenta de SEMG.

Este estudio, también es importante porque, tal y como señala la doctora, “la sintomatología, la intensidad y la duración es muy variables de una persona a otra”.