Víctor Jiménez, microbiólogo: "Es muy difícil demostrar cómo de lejos puede volar el virus por el aire"

Víctor Jiménez, microbiólogo: "Es muy difícil demostrar cómo de lejos puede volar el virus por el aire"

¿Se traslada el coronavirus por el aire? Es la pregunta que se sigue haciendo la comunidad científica. Mientras avanzan las investigaciones por un lado, también continúan abiertos ciertos interrogantes por otro.

En 120 Minutos el microbiólogo Víctor Jiménez confiesa que es difícil todavía centrar unos parámetros concretos en este sentido.

Asegura que se tienen las referencias de otras enfermedades como la tuberculosis o el sarampión que se transmiten por aerosoles que se mantienen mucho tiempo en el aire. ¿Qué ocurre entonces con el coronavirus?

"Cada vez hay más evidencias de que probablemente hay cierta transmisión por aerosoles. Las gotas grandes llevan millones y millones de virus, por tanto esas gotas son muy contagiosas", advierte.

En el caso de las gotas pequeñas la carga viral es menor, pero llegan más lejos. Por lo que ante una exposición prolongada el peligro de contagiarse también aumenta.

El peligro de los espacios pequeños

Los espacios pequeños suponen un plus de peligrosidad según este experto. Advierte de que diferentes estudios están poniendo el foco en restaurantes, gimnasios, coros o cruceros, donde personas situadas a más de dos metros también se han contagiado. Pide por lo tanto evitar los lugares cerrados con poca ventilación y utilizar siempre mascarillas manteniendo la distancia física.