¿Tiene sentido adelantar el cierre de los restaurantes en España como ocurre en otros países de Europa?

  • ¿Debe ir España a un horario de compras o de cenas más similar al europeo o hay que mantener la 'nocturnidad'?
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

Nueva polémica por la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reducir el horario de la restauración el cual define como una “locura”, al igual que ya afirmó hace dos años durante la Feria de Sevilla cuando señaló que los horarios de las casetas no eran compatibles con la conciliación. Desde el sector afirman que estas palabras de Díaz son una “majadería”.

El PP de Madrid carga contra Yolanda Díaz Díaz por criticar los restaurantes abiertos de madrugada
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Pero el debate ya está encima de la mesa y en 120 Minutos hemos analizado cómo son los horarios de la restauración en España en comparación con otros países.

Actualmente, 3 de cada 10 trabajadores siguen en su puesto a las 19 horas de la tarde y 1 de cada 10 a las 21 horas de la noche, tal vez es el motivo por el que hay dos diferencias entre nuestro país y el resto de Europa: en el horario de los programas de televisión y en el horario de cierre de los comercios. En España, el ‘prime time’, o horario de máxima audiencia, es a las 22 horas, en vez de a las 20 horas como en otras zonas de la eurozona.

En cuanto al cierre de las tiendas, en España suelen echar el cierre a las 22 horas mientras que en Italia, Alemania o Países Bajos, entre las 17 y las 19 horas.

“La hostelería de España es la envidia del mundo"

Pero no solo eso, en nuestro país desayunamos más tarde, trabajamos a turno partido, normalmente, para finalizar la jornada a las 19 horas dejando poco tiempo para disfrutar de la familia, por lo que cenamos también más tarde y nos acostamos, como pronto, a partir de las 22 horas.

“La hostelería de España es la envidia del mundo y lo que quieres es ‘españolizarse’”, ha afirmado José Luis Yzuel. presidente de Hostelería de España.

“Si en nuestro país hay un restaurante que a la 1 de la madrugada ofrece servicio, es porque tiene un cliente que necesita que lo atiendan”, ha añadido Tzuel.

El presidente de Hostelería España señala también que si un establecimiento alarga su horario está “generando más plantilla, más masa salarial, más negocio, más consumo”.

“Yo lo veo todo bondades. Es muy triste salir y no encontrar nada abierto cuando tienes una necesidad”, ha matizado este profesional.

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