La Plaza del Carmen será reformada para hacerla "más habitable"

La Plaza del Carmen será reformada para hacerla "más habitable"

La céntrica Plaza del Carmen va a ser remodelada para hacerla más "habitable", con más zonas verdes y con mejores condiciones de seguridad y accesibilidad para vecinos y visitantes, unas obras que llevará a cabo la empresa que gane la explotación de su aparcamiento subterráneo, que también debe ser reformado.

La concesión del aparcamiento expiró este mes de noviembre

La concesión actual del aparcamiento -que desde el año 1968 tiene la empresa Climax- expiró el pasado 14 de noviembre, aunque se ha prorrogado seis meses más, hasta el 14 de mayo de 2020, para que la nueva empresa adjudicataria se encargue tanto de las obras del subterráneo como de los trabajos de remodelación de la propia plaza.

En el aparcamiento hay graves deficiencias, filtraciones y humedades"

Fuentes municipales han explicado que es necesario hacer una remodelación integral del aparcamiento porque tras casi 50 años de funcionamiento presenta deficiencias relacionadas con filtraciones y humedades.Los trabajos para acabar con estas filtraciones y humedades son una oportunidad para rediseñar el espacio público de la plaza y hacerla "habitable, con zonas verdes y con condiciones de seguridad y accesibilidad para vecinos y visitantes", según el consistorio.

De ahí que, "atendiendo a criterios de oportunidad y eficacia" se haya planteado una actuación "mucho más ambiciosa", no sólo reformar el aparcamiento sino la propia plaza "a través de inversión privada". El proyecto de remodelación de la plaza, que depende del Área de Obras y Equipamientos, ya se está redactando, y se lleva a cabo en coordinación con el Área de Medio Ambiente y Movilidad. En primer lugar tendrán lugar las obras en dicho aparcamiento y cuando estas estén concluidas se actuará en la plaza.

El parking de El Carmen es de rotación y cuenta con 511 plazas distribuidas en 4 plantas; la primera de ellas se destina en exclusiva a servicios de interés municipal. Tras la reforma, por primera vez se dedicarán parte de las plazas existentes a uso residencial, como vienen demandando los vecinos. El tiempo de concesión está por establecer, pero no será por un periodo superior a 40 años, tal y como establece la ley.