Investigan el hallazgo de 800 kilos de pilas enterradas en una zona protegida de Valdemorillo

Investigan el hallazgo de 800 kilos de pilas enterradas en una zona protegida de Valdemorillo

En la sierra norte de Madrid han aparecido enterrados casi ochocientos kilos de pilas, pilas de todo tipo, pequeñas, medianas y hasta baterías de productos electrónicos. Un juez lo está investigando. El hallazgo tuvo lugar en un área protegida de Valdemorillo, y se descubrió casi por casualidad. Fue el grupo municipal de Ciudadanos el que denunció que un punto limpio de la localidad estaba lleno de restos de podas.

A una profundidad de entre medio metro y un metro los agentes forestales encontraron cientos de pilas sueltas en estado de corrosión

Cuando los agentes forestales acudieron se encontraron con varios cubos rebosantes de pilas y baterías de móviles y ordenadores. Pero lo peor estaba bajo tierra. A una profundidad de entre medio metro y un metro se toparon con cientos de pilas sueltas en estado de corrosión.

El daño no solo es medioambiental, también puede afectar a la salud

En concreto, 800 kilos de pilas en una área de singular relevancia por el paso de las aves. Según cuenta ABC se han tomado hasta 8 muestras para analizar hasta qué punto y durante cuánto tiempo se ha contaminado el subsuelo. El daño, en caso de confirmarse, no solo sería medioambiental sino también para la salud. Hablamos de una dehesa por donde pasa ganado destinado al consumo humano.

Una sola pila contamina 600.000 litros de agua

Una sola pila contamina 600.000 litros de agua si es de mercurio, o 167.000 si es alcalina. Otro dato, para contaminar una piscina olímpica sólo hacen falta 11 pilas de mercurio o 40 alcalinas.