Investigadores españoles crean un sencillo sistema para limpiar el aire en unos minutos
Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Investigadores españoles crean un sencillo sistema para limpiar el aire en unos minutos

Los materiales desde luego destacan por su sencillez. Con un filtro similar a los que usan los aires acondicionados y un ventilador que podemos comprar en cualquier supermercado, un equipo de investigadores ha diseñado un sistema para limpiar el aire de aerosoles y evitar contagios de Covid-19. Y el precio también llama la atención: por unos 50 euros podríamos ventilar un aula de 40 metros cuadrados y 2,5 metros de altura.

Con un ventilador de supermercado y un filtro similar a los que usan los aires acondicionados, un grupo de investigadores ha descifrado cómo limpiar el aire de aerosoles de un aula estándar y evitar contagios de la Covid-19 por apenas 50 euros. Así, para ventilar un aula de 40 metros cuadrados y 2,5 metros de altura, es decir, con un volumen de 100 metros cúbicos, sería necesario un equipo que emitiera un caudal de aire de 500 metros cúbicos a la hora, explica el investigador. Un purificador comercial para este aula costaría unos 500 euros, admite el catedrático, pero el modelo que ellos han diseñado no superaría los 50 o 60 euros.

En 120 Minutos hablamos con uno de los creadores de este sorprendente sistema, el catedrático de la universidad de Zaragoza Javier Ballester.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19