El Gobierno aprueba subir las pensiones un 0,9% en 2020

El Gobierno aprueba subir las pensiones un 0,9% en 2020

Ha sido el principal anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras el primer Consejo de Ministros celebrado este martes en el palacio de La Moncloa. Las pensiones subirán un 0,9 % con efectos desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento. Se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista.

Una revalorización de más de 1.400 millones de euros

El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

Pedro Sánchez en rueda de prensa
La subida beneficiará a más de 10 millones de pensionistas

La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, ha explicado en una nota de prensa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No se derogará el 0,25% hasta que haya acuerdo

Precisamente, Sánchez ha hecho hincapié en que con esta subida "se corrige" de nuevo el alza mínima del 0,25% que se aplicó durante cinco años y que supuso para los pensionistas pérdidas de poder adquisitivo. El presidente ha aclarado que ese techo del 0,25% que establece el Indice de Revalorización de las Pensiones, cuya derogación reclaman con insistencia los sindicatos, no ha sido suprimido aún, sino sólo "orillado" a la espera de que las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales alcancen un acuerdo que permita revalorizar las pensiones conforme al IPC.

Pedro Sánchez, en rueda de prensa

Rendirá cuentas cada 100 días

El Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, un "gobierno de acción", en palabras del presidente, rendirá cuentas de su gestión cada 100 días. Otra de las novedades que nos deja esta primera comparecencia es que los consejos de ministros se celebrarán los martes, en lugar de los viernes como es tradicional desde hace décadas, Sánchez ha garantizado que "no va a haber ni un momento de descanso" porque el objetivo es "ir por delante de los problemas y no detrás".

El Gobierno abordará "cinco grandes transformaciones" en 1.400 días de mandato

Sánchez ha avanzado que el nuevo Gobierno abordará "cinco grandes transformaciones" en los 1.400 días de mandato que tiene por delante en los que España, ha destacado "debe recuperar el tiempo perdido" después de varios años en los que el Gobierno ha estado "prácticamente en funciones".

"Plenamente legitimados para ejercer el poder democrático"

Sánchez, ha asegurado este martes que su gabinete se siente "plenamente legitimado para ejercer el poder democrático" y se ha dirigido a la oposición para decirle que nada les va a paralizar pese "a no tener ni cien días de gracia". Ha lamentado que la oposición les vaya a juzgar más por sus prejuicios que por los hechos y ha subrayado que nada hay más progresista que "unir al país". Además, Sánchez ha pedido a sus ministros que sean "receptivos" a las propuestas de los partidos y a los agentes de la sociedad civil y que mantengan una actitud "resolutiva y empática".

Sánchez: "Dolores Delgado tiene un currículum impecable"

Precisamente la exministra de Justicia en el anterior ejecutivo, Dolores Delgado, está en el centro de la polémica tras su nombramiento como Fiscal General del Estado. Sánchez ha defendido su figura por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley. El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

Reunión con Torra "cuanto antes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que espera reunirse "cuanto antes" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abrir un proceso de diálogo territorial y devolver el conflicto catalán a la política.

El objetivo del Gobierno es "resituar la crisis catalana en donde nunca debió salir, en lo político", y no en la vía judicial o penal, En cuanto a la mesa de negociación y de diálogo pactada entre los dos Ejecutivos, Sánchez ha dicho que hay que dejar que los tiempos de la formación del Gobierno permitan aliviar la carga de trabajo, pero también espera ponerla en marcha pronto para, según ha reiterado, "devolver a la política una crisis política y dejar atrás la vía judicial", que ha dominado la crisis catalana durante tanto tiempo.

El presidente afirma que ha sido el propio Torra quien le ha pedido una reunión "personal y bilateral"

Ha recordado, además, que ha sido Torra quien le ha pedido tener una reunión "personal y bilateral" antes de poner en marcha esa comisión negociadora y ha subrayado que "no es cuestión de tiempos" ni de que "nosotros no queramos", sino que se trata de "una cuestión de intendencia".

Lo importante, a su juicio, es dar normalidad a ese proceso de diálogo y, en ese sentido, ha dejado claro que no tiene "ningún problema" en reunirse con Torra, que, según ha remarcado, "sigue siendo" el presidente de la Generalitat.

Reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra

Los gabinetes de ambos dirigentes están organizando ya ese futuro encuentro y el lugar en el que tendrá lugar, ha dicho.Sobre la posibilidad de que ese diálogo con Cataluña lleve a una consulta en esa comunidad autónoma, Sánchez ha recordado que es una hipótesis que admiten los estatutos de otras comunidades y ha destacado que todo lo que acuerde su Gobierno se hará en el marco de la Constitución.

"Todo lo haremos al amparo de la Constitución y en ese marco, que es muy amplio, nos vamos a manejar", según el presidente, quien ha añadido que si se llega a una consulta en Cataluña, es porque antes se habrá alcanzado un acuerdo. "Ojalá" sea así, porque eso significaría que "la crisis en Cataluña ha quedado resuelta", ha dicho.

Activar el diálogo con sindicatos y empresarios

Sánchez quiere activar el diálogo social para que empresarios y sindicatos hagan una propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año. Ha afirmado que la hoja de ruta es la firmada entre el PSOE y Unidas Podemos de alcanzar el 60% del salario medio "al final de la legislatura".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

"Es importante planificar y también impulsar y fortalecer el diálogo social", ha resaltado, tras afirmar que los sindicatos y empresarios tienen que opinar y, por ello, activará los mecanismos del diálogo social para poder llegar a este compromiso.

Sobre cuándo será posible alcanzar un acuerdo de subida del SMI, el presidente del Gobierno ha afirmado que acaban de empezar y todavía quedan muchas semanas por delante. "Demos paso a paso e iremos anunciando los acuerdos del Consejo de Ministros durante las próximas semanas", ha remarcado.

Respecto a otras propuestas en materia económica, como la subida del salario de los funcionarios o a la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos de 2020, Sánchez indicó que el Gobierno cuenta con 1.400 días para llevar a cabo todas estas medidas y que, aún sin completar la estructura del propio Ejecutivo, es preciso ir "paso a paso".

"Hay muchas cosas paralizadas, tenemos 1.400 días, vamos a trabajar mucho y de manera muy ejecutiva y muy eficaz", subrayó Sánchez, quien añadió que muchas de estas medidas son "muy buenas noticias" para los que menos tienen. "Vamos a poner en marcha muchas leyes en beneficio de la mayoría social del país, y pediremos el apoyo de muchísimas otras fuerzas políticas", reiteró. En esta línea, ha hecho hincapié en que todavía se debe concretar la estructura del Gobierno y ha resaltado que "se van a comunicar con hechos y no solo con palabras".