Sánchez reúne por primera vez a su Consejo de Ministros, que dejará de celebrarse los viernes

Sánchez reúne por primera vez a su Consejo de Ministros, que dejará de celebrarse los viernes

Los ministros del nuevo Gobierno de coalición han empezado a llegar este martes a las 9.30 horas al complejo de La Moncloa para la primera reunión del Consejo de Ministros.

Los primeros en llegar han sido tres de los cuatro vicepresidentes. En una mañana gélida, la primera ha sido la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Carmen Calvo; seguida del vicepresidente segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y de la vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Un vez reunidos, el gabinete al completo ha posado junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros para la clásica foto de familia, en lo que ha sido la instantánea del primer Gobierno de coalición de la actual democracia.

Es el segundo gabinete más numeroso de la democracia y el primero de coalición y bipartito

Diecisiete ministros socialistas y cinco de Unidas Podemos componen este nuevo gabinete de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso de la democracia y el primero de coalición y bipartito.

Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Este primer Consejo de Ministros tenía previsto aprobar los nombramientos de los segundos niveles ministeriales y también ha dado el visto bueno a la propuesta de nombramiento de la extitular de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado.

El Consejo, a principios de semana

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a su gabinete que las reuniones ordinarias de Consejo de Ministros se programarán al comienzo de semana "y no al final para anticipar y programar" los acontecimientos. Normalmente, el Consejo se celebrará los martes.

En una carta dirigida a los ministros del nuevo Gobierno de coalición, Sánchez también ha informado que las comisiones de subsecretarios se celebrarán los jueves "para preparar las deliberaciones y acuerdos del consejo siguiente".

En la misiva, Sánchez ha emplazado a su nuevo gabinete a ser "proactivo, resuelto y ejecutivo" y ha trasladado a sus ministros la necesidad de incorporar métodos de organización que permitan "anticiparse" a los acontecimientos y responder a los problemas con "premura y eficacia".