España es el país de la OCDE con más trabajadores en un entorno de riesgo de contagio

España es el país de la OCDE con más trabajadores en un entorno de riesgo de contagio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recoge que el 56% de los trabajadores en España se encuentra “en riesgo” de contagiarse en la situación actual por requerir un elevado grado de interacción física para desarrollar su empleo. Se trata del país con el porcentaje más elevado de los 24 que han sido analizados.

Así se recoge en el informe ‘Employment Outlook 2020’ de la OCDE en el que se analiza el impacto de la crisis del coronavirus en el empleo. Las estimaciones se toman del estudio de un autor para la OCDE y se basan en datos de 2018.

Acabar con el "presentismo"

Solo el 24% de los empleos españoles pueden realizarse desde casa, el segundo porcentaje más bajo de la OCDE. El periodista económico José María Camarero considera que la implantación en nuestro país del teletrabajo es "irreversible", aunque no estábamos "preparados" al inicio de la crisis. Rechaza el "presentismo" y a asegura que podemos ser productivos haciendo más cosas en menos tiempo.

Malos datos para el empleo

Por otra parte, el informe apunta que destinos turísticos relevantes en Europa entre los que cita las Islas Canarias y Baleares en España podrían perder el 40% o más de sus empleos como consecuencia del Covid-19, en un contexto en el que el PIB español podría caer un 19% en el segundo trimestre del año, según indica.

En un análisis del mercado laboral de los países del entorno OCDE, el informe revela que el empleo de carácter inestable se eleva por encima del 10% en Finlandia, Grecia y España, y este tipo de empleo entre los menores de 29 años ha crecido “considerablemente” en cinco países, entre los que se encuentra España.