Boxeadores contra 'okupas' en Fuenlabrada, el último recurso de unos vecinos desesperados

Boxeadores contra 'okupas' en Fuenlabrada, el último recurso de unos vecinos desesperados

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de empresas privadas especializadas en desokupar viviendas. Pero esta es especialmente singular. Es una suerte de brigada de antiguos boxeadores que, previo pago, se encargan de recuperar pisos que han sido okupados ilegalmente.

Se les conoce como los 'boxeadores desokupas'. Su aspecto, desde luego, intimida, aunque ellos aseguran que hasta ahora no han tenido que usar la fuerza, solo negociar . En Fuenlabrada, hay unos vecinos que no han encontrado otra salida que recurrir a su ayuda.

¿Cuál es su 'modus operandi'? Javier, el abogado de la empresa, visita los domicilios con otro compañero. Es la primera toma de contacto. "Llegas te presentas y hasta que abran. Según respondan ellos, así actuamos", nos cuenta. Asegura que han sido contratados por la comunidad de vecinos.

Hemos seguido paso a paso la actuación de esta peculiar empresa. Primero llaman al timbre y, al no obtener respuesta, dejan una pegatina con sus datos para que los habitantes del inmueble les llamen.

Una de las primeras medidas es cortarles el suministro de luz al que siguen enganchados

"La comunidad nos ha contratado y hay un procedimiento legal, aunque es más largo", comenta Javier. "Puede que no estén o puede que no quieran hablar". "Ponemos una pegatina para que cuando estén más tranquilos nos llamen y hablen con nosotros. También comprobamos si están enganchados a la luz", señala.

Javier cuenta que lo normal es que abran y que si no están, se pongan en contacto con ellos. "Desde que nos atienden son dos o tres semanas hasta que están fuera". Y niega rotundamente que les ofrezcan dinero para abandonar el inmueble. Tampoco recurren a la fuerza. Al parecer se trata de insistir e insistir. Y una primera medida: cortarles el suministro de la luz al que siguen enganchados.