La universidad pública a distancia UNED abre sede en Lisboa

  • Es la mayor universidad pública de España con el mayor campus de Europa
  • Es el centro número 22 que abre en el exterior esta institución de enseñanza superior estatal
Ricardo Mairal, rector de la UNED
Ricardo Mairal, rector de la UNED |UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este viernes su primera sede en Portugal, situada en Lisboa, en una apuesta para expandir su presencia en el país "hermano".

La sede en Lisboa es el vigésimo segundo centro en el exterior y servirá para facilitar la obtención de información sobre los estudios y los trámites administrativos, realizar exámenes y organizar encuentros culturales y académicos.

Tras un acto en el nuevo espacio, ubicado en el Centro Gallego de Lisboa, la vicerrectora para la Internacionalización de la UNED, Laura Alba-Juez, ha explicado que esta apertura es "un hito" para la institución con su "país hermano".

Antes, los estudiantes de la UNED residentes en Portugal debían trasladarse a algún centro en España para poder realizar las pruebas presenciales

"Para nosotros es muy importante tener esta relación con nuestro país hermano, amigo y queremos estrechar nuestros lazos no solo culturales sino académicos", ha afirmado.

Portugal ya contaba con un "aula" ubicada en las instalaciones del Instituto Politécnico de Oporto, donde los alumnos pueden realizar las pruebas presencialmente desde este febrero, aunque el lugar no opera como sede administrativa.

Antes, los estudiantes de la UNED residentes en Portugal debían trasladarse a algún centro en España para poder realizar las pruebas presenciales.

Tres burras y una yegua ponen en duda el pasado de la humanidad
Tres burras y una yegua ponen en duda el pasado de la humanidad
Tres burras y una yegua ponen en duda el pasado de la humanidad

Tres burras y una yegua ponen en duda el pasado de la humanidad

200.000 alumnos en todo el mundo

En total, la UNED, vinculada al Ministerio de Universidades español, tiene instalaciones en 17 países, con 22 centros (incluidos los de Lisboa y Oporto) fuera de España y 53 en territorio nacional.

En su 50 aniversario y con cerca de 200.000 alumnos en todo el mundo, es la mayor universidad pública de España, tanto en número de alumnos como en oferta académica, y es el mayor campus de Europa, ha recordado la Embajada española en un comunicado.

Durante el acto, además de la vicerrectora, ha participado el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el secretario general para la Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente de la Juventud de Galicia-Centro Gallego de Lisboa, Álvaro Moreira Muiños.