Atascos de hasta 10 km en Madrid en la segunda fase de la Operación Salida

Tráfico pone en marcha la segunda operación especial del verano

Se prevé que haya unos 8,3 millones de desplazamientos

sociedad

| 28.07.2017 - 10:03 h
REDACCIÓN

Las salidas de grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, presentan retenciones, acusadas en la capital con atascos de hasta 10 kilómetros, en las primeras horas de la segunda fase de la Operación Salida, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este último fin de semana de julio, que coincide con el cambio de quincena, está provocando retenciones en todas las salidas de la ciudad de Madrid, que son importantes en la A6, donde un accidente en el kilómetro 25 está provocando una caravana de hasta 10 kilómetros entre Pozuelo y la zona de Las Matas.

También en la carretera de Badajoz, la A5, en la zona de Móstoles; en la de Burgos, a la altura de Guadalix; en la salida de Madrid por la A3 a la altura de Arganda; en la A4 entre Getafe y Pinto.

8,3 MILONES DE DESPLAZAMIENTOS HASTA EL 1 DE AGOSTO

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la segunda operación especial del verano, que se desarrollará desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del martes 1 de agosto. Durante los días que dura la operación se prevé que haya unos 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional.

Las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades. En concreto, las principales vías afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Esta intensidad se registrará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, previsiblemente. Durante el mes de agosto se realizarán dos campañas especiales de vigilancia: una de alcohol y otras drogas y otra de control de la velocidad.

En concreto, las principales vías afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, informa la DGT. Se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones hoy, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria y durante todo el mes de agosto la previsión es de 45,5 millones de desplazamientos.

GRANDES DESPLAZAMIENTOS Y OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos días los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan España en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

Aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para miles de ciudadanos, hay una tendencia creciente a fragmentar esos periodos vacacionales en intervalos más cortos. Por ello la DGT durante todo el verano tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia, en concreto durante los fines de semana, para poder atender mejor las necesidades de conductores y pasajeros.

Entre las medidas está previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras, la paralización de las obras en vías concretas y restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.

Asimismo el diseño de itinerarios alternativos con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos. Además se realizarán dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto. La primer en el puente del 15 de agosto, cuando Tráfico desplegará una campaña de vigilancia con controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

CUMPLIR CON LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

La otra en la semana del día 21, en la que la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales. Este control se realizará indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

Igualmente se incrementará la presencia y vigilancia de los helicópteros Pegasus en carreteras convencionales y en vías frecuentadas por ciclistas. Los paneles de mensajes variables además de informar sobre las incidencias ocurridas en carretera también difundirán mensajes sobre seguridad vial como descansar cada dos horas de trayecto, uso del carril derecho y mantener la distancia de seguridad.

La DGT cuenta durante el dispositivo de verano con aproximadamente 6.600 agentes, entre los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la Dirección.