Miles de personas protestan tras la libertad de La Manada

  • Convocada por el Movimiento Feminista para mostrar la indignación por su salida de la cárcel
  • Miles de manifestantes rechazan en Pamplona la libertad de Manada al grito de "no es no"

Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado esta tarde en Madrid frente al Ministerio de Justicia para mostrar su indignación por la salida de la cárcel en libertad provisional de los cinco integrantes de La Manada.

Convocada por el Movimiento Feminista de Madrid a las siete de la tarde en la calle de San Bernardo, donde se encuentra el departamento de la que es titular Dolores Delgado, a la protesta siguen llegando muchas personas.

'No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos' o 'Nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel' son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas.

"Basta ya con la justicia patriarcal", "Que casualidad, que casualidad que uno de ellos sea militar", "No es abuso, es violación" y "Madrid será la tumba del machismo" son los lemas más coreados.

Entre los manifestantes se ve alguna bandera republicana y a activistas del sindicato de estudiantes.

La calle de San Bernardo ha quedado cortada al tráfico y la boca de metro de Noviciado, muy próxima al ministerio, ha sido cerrada.

La afluencia de gente dificulta dar un paso por San Bernardo y calles aledañas.

La policía ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del ministerio.

"Estoy aquí hoy por lo que me lleva motivando toda la vida, que es la defensa de la mujer en todos los órdenes, en todos lo aspectos y en todas la condiciones, pero más concretamente hoy estamos aquí porque ya en su momento vinimos cuando la sentencia de La Manada, que considerábamos que no era un abuso, sino una violación de cinco salvajes, yo no los llamo Manada porque las manadas de animales tienen mucha mas humanidad que ellos", ha explicado a Efe Ana María.

"A estos salvajes se les condenó a penas muy leves", sostiene, " "y salimos a gritar que les ha salido muy barato esta violación y con apenas seis mil euros, que casi es un precio de saldo, van a estar en la calle".

"Si ellos son La Manada nosotras nos vamos a convertir en una jauría y no vamos a parar hasta que esto cambie o ellos vuelvan a la cárcel o cambien las leyes para que a partir de ahora una violación en masa no quede impune como está quedando ésta", ha añadido.

En su opinión, poner en libertad a los cinco de La Manada es "dejar a las mujeres en una absoluta indefensión y no se puede consentir que se proteja a violadores y se deje a las mujeres indefensas".

MILES DE MANIFESTANTES EN PAMPLONA AL GRITO DE "NO ES NO"

Miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo con la decisión judicial que ha permitido que esta tarde hayan quedado en libertad los cinco miembros de La Manada.

"¡No es no. Justicia!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos, que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.

Al igual que ya sucedió ayer cuando se conoció el auto que dejaba en libertad bajo fianza a los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, las protestas se han vuelto repetir en esta jornada, poco después de que los cinco hayan abandonado las cárceles en las que cumplían condena.

En la capital navarra los manifestantes han exhibido carteles en los que se leía, "Jueces incompetentes, deleznables", "Mi vida tiene valor", "Pito cortado, problema solucionado" o "Leyes retrógradas, obsoletas, denigrantes, absurdas y sin sentido".