Reacciones al auto de La Manada: Cospedal pide modificar el código penal

  • Sáenz de Santamaría piensa que "no se puede dar el mensaje de que un delito tan grave sale barato"
Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, muy sensibilizadas con la sentencia de La Manada
Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, muy sensibilizadas con la sentencia de La Manada |Telemadrid

La precandidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha afirmado este viernes que se siente "profundamente decepcionada y frustrada" porque se haya concedido la libertad provisional a los miembros de 'La Manada', y ha abogado por reformar el Código Penal.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por el auto en el que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dicta la libertad provisional de los cinco hombres condenados por abuso sexual a una joven en Pamplona durante las fiestas de los Sanfermines de 2016.

"Respeto las decisiones judiciales. Pero como mujer me siento profundamente decepcionada y muy frustrada", ha manifestado Cospedal, que a continuación ha vuelto a señalar la necesidad de "abordar una reforma del Código Penal en este tema".

En su opinión, no basta con "quejarse mucho", sino que hay que ser "eficientes y eficaces". "¿Creemos todos que tenemos un problema? Pues modifiquemos el Código Penal entre todos si creemos que hay conductas que no están suficientemente bien sancionadas, como yo creo", ha indicado.

Santamaría: No se puede dar el mensaje de que un delito tan grave sale barato

Por su parte, la candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido hoy de que no se puede dar el mensaje de que un delito "tan grave" como el que han cometido los delincuentes de La Manada "sale barato".

En una entrevista en RNE, Sáenz de Santamaría se ha referido así al auto judicial por el que se ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para cada uno de los cinco miembros de La Manada.

Aunque ha señalado que tiene que respetar la separación de poderes, comparte que la sociedad "no entienda determinadas decisiones".

"No me gusta el mensaje de que a unos condenados a nueve años de prisión por un delito tan grave les puede salir barato" dicho delito, ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno. Y ha añadido que "no se puede permitir" que se dé ese mensaje.

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que ahora escucha a muchos dirigentes de otros partidos "escandalizarse" pero son los mismos que consideraban "inhumanas" medidas como la prisión permanente revisable que promovió el Gobierno del PP.

Esta figura, ha dicho, "protege mucho a la sociedad frente a los que no están reintegrados", y por eso ha pedido a los demás partidos que, aprovechando este debate, vuelvan a reflexionar sobre la prisión permanente revisable y cambien de opinión al respecto.

Porque se trata, ha advertido, de "delitos muy graves", que "atentan contra la dignidad de las mujeres" y contra sus derechos y su libertad.