Madrid celebrará 'El Día del Pijama' para promover el acogimiento familiar

  • La Comunidad de Madrid y ASEAF quieren visibilizar el acogimiento familiar
  • En España hay más de 13.500 niños esperando una familia de acogida que nunca llega
Acogimiento familiar
Acogimiento familiar |Telemadrid

La Comunidad de Madrid, desde la Dirección General de la Familia y el Menor, y la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) quieren dar una "mayor visibilización" de las familias de acogida para así "eliminar tabúes" y normalizar este núcleo familiar.

En un encuentro con periodistas, el director general de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, ha insistido en la "necesidad" de "diferencias la adopción de la acogida" ya que se trata de temas "muy diferentes" y, por ello, hay que normalizarlo.

VISIBILIZAR

Una de las nuevas propuesta para visibilizar las familias de acogimiento es el Día nacional del pijama, una iniciativa de origen portugués y que se conmemora en el Día Internacional de los Derechos del Niños.

Según ha explicado la vicepresidenta de ASEAF, María Arauz, esta iniciativa supone que los niños de preescolar y primaria vayan al colegio en pijama ya que "simboliza un gran momento de intimidad familiar", algo que todo niño "tiene derecho a vivir". Este proyecto piloto se celebrará en dos colegios de Madrid y en uno de Zaragoza pero Arauz ha asegurado que espera que en los próximos años se haga "más expansivo".

"El pijama simboliza la cena entre todos, el cuento de la noche, la seguridad de vivir con sus familias, en definitiva, sentirse queridos", ha recalcado.

III CONGRESO

También se ha presentado el III Congreso Interés Superior del Niño que se celebrará del 28 al 30 de noviembre y, como en ediciones anteriores, tiene el "principal objetivo" de crear lazos entre comunidades autónomas, instituciones y familias para mejorar la calidad del acogimiento.

San Juan ha recalcado que el acogimiento "funciona bien" en Madrid pero este Congreso permite el intercambio de experiencias con otras comunidades autónomas -ya que se trata de una competencia a nivel autonómico-.

"No se trata de una subasta de niños, pero si podemos compartir familias que se hayan propuesto en Galicia, Andalucía o cualquier otra comunidad, que cumpla con las condiciones necesarias, sería un avance", ha recalcado.

Según datos de la Comunidad de Madrid, el 63% de los niños de acogida en la comunidad viven en residenciales frente al 37% que viven temporalmente con familias, ya sean en parte biológicas o completamente externas. "Hay que divulgar la acogida porque todo los niños tiene derechos a formar parte de una familia", ha insistido.