Luz verde a la nacionalidad española de menores de acogida en la Comunidad de Madrid

  • Adamcam y Aseaf muestran su satisfacción por la medida,” muy peleada por las familias acogedoras”
  • Los pequeños de padres extranjeros, sobre todo rumanos, tendrán por fin, su documentación en regla
Acogimiento familiar
Acogimiento familiar |Telemadrid

“Estamos muy contentos, es una noticia muy esperada” afirma Elvira Perona, presidenta de Adamcam, la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid. “ Ha sido un proceso muy peleado, un problema que se arrastraba desde hace muchos años, en acogimiento y que afecta a los niños de padres extranjeros”.

Elvira Perona insiste en la gran labor, en la reivindicación constante de un grupo de acogedores ante la Administración. “Estos niños tienen derecho a una identidad. Suelen haber nacido en España, pero sobre su nacionalidad hay un gran vacío legal , en su documentación pone “país desconocido” y les complica mucho la vida.

ALBERTO SAN JUAN: "FACILITARÁ MUCHO LA VIDA DE LOS PEQUEÑOS Y A SUS FAMILIAS DE ACOGIDA"

Esta extraña situación normativa afecta a hechos tan cotidianos como presentar documentos en el colegio, ir de excursión con los compañeros, pedir la cartilla de la Seguridad Social, viajar con los niños a las islas o fuera de España, poder federarse en un deporte o pedir una ayuda en caso de discapacidad, entre otros.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la tramitación de la nacionalidad para 13 menores extranjeros tutelados y apátridas con el fin de que obtengan los mismos derechos que cualquier niño español. El Director General de la Familia y el Menor, Alberto San Juan, asegura que esta medida “ facilitará mucho la vida a los pequeños y a sus familias de acogida” .

También recuerda que adquirir la nacionalidad española es un derecho de estos niños y que siempre primará su interés “superior”.

PIDEN QUE SE APLIQUE AL RESTO DEL PAÍS

La presidenta de Adamcam asegura que para lograr la nacionalidad, entre otros requisitos, se encuentran “el haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos”. Sin embargo, este trámite se ha alargado durante años por parte de la Administración.

En la misma línea, el máximo representante de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, a la que pertenece Adamcam entre otras, destaca la necesidad de que esta decisión se aplique en el resto del país, ya que puede haber unos dos mil niños en este “limbo burocrático”.

José Martínez incide en que estos chicos indocumentados cuando llegan a la mayoría de edad se encuentran en la calle o pueden ser devueltos a sus países de origen, “ un lugar del que desconocen hasta el idioma”.

Recuerda el presidente de ASEAF que el gran interés de los padres acogedores ha llevado a un grupo de ellos a realizar incluso, campañas como la presentada en la plataforma change.org para recoger firmas con la petición para el Ministro de Justicia y la Presidenta de la Comunidad de Madrid.