La Reina recuerda que todavía hay miles de pacientes sin cuidados paliativos

Los casos de cáncer aumentarán un 70 por ciento en los próximos 20 años, según la OMS

sociedad

| 04.02.2015 - 14:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

"Aunque no nos lo creamos, en este país todavía hay miles de personas que requieren cuidados paliativos y que por diferentes razones no tienen acceso a ellos", ha subrayado la Reina Letizia en el Día Mundial contra el Cáncer durante la apertura de la IV edición del Foro contra el Cáncer de la AECC.

Doña Letizia ha presentado el encuentro, al que también ha asistido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, este año dedicado a abordar la atención paliativa y analizar las causas que hacen que la mitad de los enfermos de cáncer no dispongan de esta prestación.

En un breve discurso, la Reina ha incidido en aquellos aspectos clave de los cuidados que reciben los enfermos terminales de cáncer, desde el problema de "cómo afrontar ese miedo que se lleva en esta fase de la enfermedad" hasta la necesidad de informar "de forma rigurosa" a los pacientes y su entorno, como amigos y familiares.

También ha hecho hincapié en que esa información debe ir acompañada de "comprensión, cariño, cuidado" y, "por supuesto, respetando siempre la opinión del paciente, y escuchándole". "Es un asunto serio, es un asunto importante, es un asunto delicado que será como siempre tratado con ese optimismo inteligente con que el la Asociación Española Contra el Cáncer aborda todos los asuntos", ha concluido doña Letizia, presidenta de honor de esta asociación.

La AECC ha organizado este foro bajo el lema "Cáncer: tratamiento y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad". Su presidenta, Isabel Oriol, ha señalado que la mitad de los pacientes con cáncer se encuentran en una situación avanzada de la enfermedad en la que requieren cuidados paliativos.

"En España hay casi 100.000 personas en esta situación y no todos tienen garantizado el acceso a los cuidados paliativos", ha lamentado Oriol, quien ha reclamado que los enfermos y sus familias tengan cubiertas todas las necesidades tanto físicas como psicológicas en todo momento.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha destacado por su parte la importancia de potenciar, dentro de la Estrategia Contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud, un enfoque global del tratamiento de pacientes con cáncer en todas las fases de la enfermedad. Ha subrayado, asimismo, la necesidad de atender también a la familia y el entorno del enfermo, desde que se diagnostica la enfermedad hasta el momento final de la vida y el duelo.

Y ha afirmado que un "gran reto" de la sanidad pública es garantizar que todos los tratamientos lleguen a todos los pacientes y resolver el problema de la inequidad, que hace que un enfermo tenga "más o menos suerte" para recibir tratamiento en función del lugar donde viva.

LOS CASOS DE CÁNCER AUMENTARÁN UN 70 POR CIENTO EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS, SEGÚN LA OMS

Cada año se registran 14 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes a nivel mundial, según datos de 2012 recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que la incidencia de esta enfermedad aumente hasta un 70 por ciento en los próximos 20 años, hasta los 22 millones de nuevos casos.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este miércoles 4 de febrero, este organismo de Naciones Unidas ha recordado que el tumor más letal es el de pulmón, con 1,59 millones de muertes al año, seguido del cáncer hepático (745.000), gástrico (723.000), colorrectal (694.000), de mama (521.000) y esófago (400.000).

Entre las causas, aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo relacionados con hábitos de vida y nutricionales: índice de masa corporal elevado, bajo consumo de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaco.

Precisamente el tabaco es el factor de riesgo más importante, ya que está detrás de más del 20 por ciento de las muertes por cáncer a nivel global y de alrededor del 70 por ciento de las causadas por el cáncer de pulmón.

Junto a estas causas también hay otras relevantes como las infecciones víricas, como las causadas por los virus de la hepatitis B y C o el del papiloma humano (VPH), que son responsables de hasta un 20 por ciento

En términos generales, la OMS recuerda que más del 60 por ciento de los nuevos casos a nivel mundial se registran en Africa, Asia, América Central y Sudamérica, que a su vez representan el 70 por ciento de las muertes.

REDUCIR LAS MUERTES PREMATURAS UN 25% EN 2030

Ante esta situación, en 2013 este organismo puso en marcha el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030, con el objetivo de reducir la mortalidad prematura por el 25 por ciento de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Para ello, tanto la OMS como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer están trabajando para aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer; coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogénesis en el ser humano; y elaborar estrategias científicas de prevención y control del cáncer.