La Comunidad pone en marcha la primera unidad integral de Cuidados Paliativos

  • Está integrada por cinco hospitales madrileños y por equipos de atención paliativa domiciliaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha presentado este martes en el Hospital de Getafe el proyecto de la Unidad Integrada de Cuidados Paliativos, cuya base de datos ha sido elaborada por profesionales del equipo de soporte hospitalario de este centro, que junto a los hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, Virgen de la Poveda y San José, forman parte de esta primera Unidad Integrada en fase de pilotaje.

El proyecto se extenderá a toda la región, con otras siete unidades más, como culminación del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, ya que su objetivo es optimizar la continuidad asistencial al final de la vida, facilitando la comunicación entre los distintos niveles asistenciales como Atención Primaria, Especializada y Urgencias.

De este modo, se considera al enfermo con necesidades paliativas complejas el foco de la atención y organiza a su alrededor -sin moverle de su sitio innecesariamente- todas las prestaciones que puede necesitar en la última etapa de su vida.

Maldonado ha reconocido durante el acto "la labor de todos los profesionales de la Comunidad de Madrid que prestan servicio en cuidados paliativos, una tarea diaria compleja que requiere mucha competencia profesional además de humanidad y entrega a los pacientes".

El proyecto está encaminado a poner en contacto a los más de 100 profesionales que componen los equipos específicos de cuidados paliativos de los cinco hospitales y el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (ESAPD) ubicado en el Centro de Salud de García Morate, con acceso a la información clínica actualizada del paciente a disposición de todos en cualquier momento. Con ello, la toma de decisiones es compartida por los profesionales que atienden al paciente de forma coordinada.

El consejero de Sanidad ha explicado que se lleva a cabo "para atender con la mayor calidad a los más de 25.000 ciudadanos madrileños con necesidades paliativas de todo tipo de patología, edad y donde quiera que se encuentren".

Las distintas Unidades Integradas se establecerán según una serie de criterios como la zona geográfica y accesibilidad por carretera, la población de referencia de los centros (Atención Primara y Especializada), los circuitos asistenciales establecidos en los equipos, la población atendida por el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (equipos de médicos y enfermeras de atención domiciliaria), y los equipos de trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y farmacéuticos disponibles.

FASE PILOTO

La Fase I del Piloto de Unidad Integrada de Cuidados Paliativos se puso en marcha en septiembre de 2014 para dar cobertura a una población aproximada de 300.000 habitantes.

Está integrada por los profesionales sanitarios del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria del centro de salud Sánchez Morate de Getafe, del Hospital Virgen de la Poveda, de la Unidad de Camas Paliativas del Hospital Fundación Instituto San José, y los equipos de los Hospitales Infanta Elena, Infanta Cristina y Getafe, siendo este último el coordinador de la Unidad Integrada.

El objetivo principal del equipo de soporte de Atención Paliativa del Hospital de Getafe, que comenzó a funcionar en 2007, es proporcionar el apoyo necesario a los profesionales responsables de la atención de este tipo de pacientes para detectar sus necesidades físicas, psicoemocionales, espirituales y sociofamiliares y las de sus familias.

Según dichas necesidades, se establece un Plan de Cuidados en función de la situación clínica y deseos y valores del paciente que facilite la toma de decisiones y permita optimizar el uso de los recursos, garantizando la continuidad asistencial mediante una eficaz coordinación entre niveles asistenciales.

El equipo de soporte de Cuidados Paliativos del Hospital de Getafe realizó el pasado año un total de 1.052 valoraciones de pacientes de cuidados paliativos. De ellas, el 51,7% fueron en consultas externas, el 40,5% de pacientes ingresados en el hospital y el 7,6% en las Urgencias del centro.

La Unidad Integrada de Cuidados Paliativos es una iniciativa de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, y se basa en la realización de sesiones interdisciplinares a través de un sistema de videoconferencia, con una periodicidad semanal, para que los profesionales de Cuidados Paliativos traten casos concretos de pacientes y familias que están siendo atendidos por los distintos equipos.

Desde septiembre, en la zona sanitaria del proyecto piloto unos 250 ciudadanos han visto sus necesidades paliativas registradas en InfoPAL. De ellas casi 200 presentaban necesidades de tal complejidad que, tras valoración por uno de los equipos de Cuidados Paliativos, fueron incorporados al programa regional.

300 CAMAS PARA CUIDADOS PALIATIVOS

La Comunidad cuenta actualmente con casi 300 camas para cuidados paliativos, 7 Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria y 6 equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer que prestan atención en todos los puntos de su geografía, además de equipos de Cuidados Paliativos en todos los grandes hospitales y un equipo mixto de cuidados paliativos pediátricos.

Los recursos se completan con una plataforma específica telefónica, PAL24, que, desde que comenzó en 2010, ha realizado 75.000 contactos y tiene capacidad para movilizar el recurso asistencial adecuado para dar respuesta a las necesidades de pacientes y familias.

El PAL24 gestiona también los ingresos en camas específicas de paliativos las 24 horas del día, lo que le convierte en el único de su categoría en el mundo.