Consejos de la policía para evitar raptos

  • La Policía recomienda que el niño llame "la atención" y "no quedarse quieto"

La Policía está facilitando una serie de consejos a la ciudadanía, dirigida sobre todo a padres y niños, para evitar raptos como el de la niña que el pasado viernes estuvo secuestrada durante un par de horas en el distrito madrileño de Hortaleza. La portavoz de la Policía Nacional, Elisa Rebolo, ha asegurado que si un niño ve que un adulto se está llevando a otro niño o "a él mismo" debe "patalear, gritar, llamar la atención de cualquier manera, pero no quedarse quieto".

Rebolo ha indicado que los niños "siempre deben bajar a los parques y a los centros escolares acompañados de un adulto". Asimismo, ha señalado que el adulto no "puede perder de vista" al niño "en ningún momento". "Hay que delimitarle una zona de ocio al niño de la que no pueda salir en ningún momento", ha añadido Rebolo.

Por otro lado, la portavoz de la Policía Nacional ha explicado que aunque un adulto le ofrezca "un caramelo, una golosina, un juguete... no se debe fiar de esa persona por mucho que le llame por su nombre o que les diga que viene de parte de un familiar".

"Ante la duda siempre acudir a su padre, madre o adulto que esté a su cuidado", ha destacado Rebollo. Además, ha hecho hincapié en que se han ampliado "el número de efectivos" destinados a detener al pederasta de Ciudad Lineal. En este sentido, ha comentado que la Policía está "prestando seguridad" en parques infantiles, centros de ocio y colegios de cara al inicio del curso escolar.

Además, ha explicado que hay "personal" encargado de la "investigación" y otro que "va impartir charlas en colegios con asociaciones de padres y alumnos". Asimismo, ha pedido que cualquier información que se tenga sobre este caso se debe "facilitar a través del 091 o a una patrulla". "Nunca difundir esta información a través de Whatsapp porque lo que hacemos es propiciar los bulos y dar falsa información y además alarmar a la población", ha apostillado Rebolo.