Cataluña pide a sus médicos que "marquen" a sus pacientes terminales

  • Pregunta al facultativo: "¿Le sorprendería que el paciente muriese en los próximos 12 meses?"
  • Salud de la Generalitat catalana afirma que el fin último de la medida es evitar el "encarnizamiento terapéutico"

Los médicos catalanes estarán obligados a partir de ahora a marcar con una señal a los enfermos terminales a los que sospechen les queden menos de 12 meses de vida. Así lo denuncia el diario ABC, que informa de que la medida introducida por las autoridades sanitarias catalanas está contemplada en el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad y ha causado el lógico estupor entre los usuarios y el rechazo de buena parte de los médicos de familia.

"¿Le sorprendería que el paciente muriese en los próximos 12 meses?" esa es la pregunta que deben contestar con un "sí" o un "no" los médicos de familia catalanes.

Los médicos denuncian que con esta medida, el Gobierno de Mas sólo pretende ahorrar.

A partir de ahí, la respuesta puede condicionar el tratamiento que recibirá el paciente. En el caso de una respuesta positiva pasa a ser catalogado como "paciente con enefermedad crónica avanzada", lo que antes se conocía como enfermo terminal. La consigna puede ser el tratamiento extra hospitalario en domicilio con un coste sensiblemente menor para las arcas públicas.

El departamento de Salud de la Generalitat catalana afirma que el fin último de la medida es evitar el "encarnizamiento terapéutico".