En estado muy grave el niño al que le han diagnosticado difteria en Cataluña

  • Alonso reconoce que el niño con difteria está "muy grave" y ve "irresponsable" no querer vacunar a los niños
  • Salud Pública de la Generalitat de Cataluña: "Si las personas en contacto con el paciente estánvacunados no hay ningún riesgo"

El niño de 6 años vecino de Olot (Girona) que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona tras diagnosticársele difteria "sigue en estado muy grave", según ha confirmado a Efe el centro sanitario.

El niño tuvo los primeros síntomas el pasado 23 de mayo, el día 28 se comunicó la sospecha de difteria y el día 29 se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó al día siguiente que se trataba de un caso de difteria toxicogénica, es decir, que la bacteria actúa desprendiendo una toxina muy agresiva.

Desde el departamento de Salud de la Generalitat se ha recordado que siguen trabajando para localizar y tratar a las personas que han estado en estrecho contacto con el menor en los días previos a la manifestación de la enfermedad. Hacía 32 años que no se daba un caso de difteria en Cataluña y 28 en España, gracias a las campañas de vacunación que han erradicado esta enfermedad.

NO HAY NINGÚN RIESGO

En declaraciones a Efe, la subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha explicado que esta misma tarde técnicos de Salud Pública se han desplazado a la escuela donde estudia el menor infectado, que no estaba vacunado, para tomar medidas preventivas y comprobar los carnés de vacunación de todos sus compañeros.

"Si las personas que han estado en contacto con el paciente están inmunizadas (vacunados) no hay ningún riesgo", ha dicho Jané, que ha señalado que están trabajando para averiguar cuál es el origen de la bacteria, "aunque será muy difícil saberlo porque hay portadores asintomáticos".

La difteria, una enfermedad que puede ser mortal u que se contagia por vía respiratoria, a través de estornudos o la tos. Jané ha confirmado que Salud Pública está localizando a todas las personas que han estado en contacto estrecho con el niño, que estuvo de colonias escolares los días previos en que empezó a encontrarse mal.

Los primeros síntomas los tuvo el pasado día 23, el día 28 se comunicó la sospecha de difteria, el día 29 enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó el día 30 que se trataba de un caso de difteria toxicogénica, es decir, que la bacteria actúa desprendiendo una toxina muy agresiva.

Según Jané, es difícil que esta enfermedad se transmita porque la cobertura de la vacunación es muy elevada en Cataluña, aunque ha reconocido que en personas adultas sería recomendable poner dosis de recuerdo a los 40 y a los 65 años.

ALONSO: "ES IRRESPONSABLE NO VACUNAR"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha informado de que el niño de 6 años de Olot (Girona) infectado con difteria se encuentra "muy grave" y ha considerado "irresponsable" que haya padres que no quieran vacunar a sus hijos, a la espera de confirmarse si ésta ha sido la causa de la infección.

"Es irresponsable no vacunar", ha aseverado en declaraciones a los medios con motivo de una reunión con el embajador de Rusia en España, reconociendo que "lo que más preocupa" ahora es la salud del menor y "que pueda salir adelante" gracias al tratamiento que precisamente han facilitado las autoridades rusas.

"En cuanto les llamamos nos confirmaron que podían preparar suero antitoxina para la difteria. Se movilizaron muy rápido, su propio personal diplomático es el que se encargó de transportar y traer a España el suero y ayer por la noche volvieron a enviar más suero para que la dosis fuese suficiente y para que podamos disponer de una reserva por si acaso", ha explicado.

El ministro ha reconocido que han buscado "en todas partes del mundo" el tratamiento pero finalmente ha sido Rusia "el único país que parece ser que tenía capacidad de tener este suero y lo han hecho". De hecho, a su juicio esta situación pone de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea pueda disponer de alguna reserva de antitoxina o de suero "por si acaso" en el futuro surge un caso similar.

Además, Alonso ha confirmado que todos los contactos de niño han sido revacunados para garantizar que estén protegidos, y ha explicado que están trabajando con las autoridades de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña para tratar de averiguar el foco de esta infección.

En este sentido, ha recordado que en España entre el 95-96 por ciento de la población está vacunada contra la difteria y ha alertado del peligro de los movimientos antivacunas. "Empieza a haber un discurso peligroso que se hace por parte de algunas personas irresponsables en nuestro país contra la vacunación.

La vacunación ha salvado millones de vida y es fundamental", ha defendido el titular de Sanidad, que apunta que estas corrientes "no se apoyan sobre evidencias científicas".

De hecho, ha asegurado que casos como éste deben "ayudar a concienciar a los padres, a quienes ha insistido en que "tienen que velar por los derechos de los niños". "Es irresponsable no vacunar", según Alonso, que anima a "vacunar a los niños y cumplir el calendario vacunal".

UN 5% DE NIÑOS NO SE INMUNIZAN, SEGÚN EL COMITÉ ASESOR DE VACUNAS

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas, David Moreno, afirmó que existe, aproximadamente, un cinco por ciento de niños que no se vacunan en España contra enfermedades como la difteria y que los más mayores se inmunizan menos que los más pequeños, que en general están muy bien vacunados, aunque "existe un pequeño porcentaje que no se vacuna".

En declaraciones a Onda Cero, Moreno señaló que ese cinco por ciento de pequeños sin vacunar "es bastante" y que a los especialistas les gustaría que fuera cero.

n relación a los motivos que tienen las familias para no inmunizar a sus hijos, el representante del Comité Asesor de Vacunas comentó que hay varios. "Ahora hay una corriente muy naturalista en gente joven, con niños pequeños, que incluyen naturalidad en todo: no medicamentos, no vacunas, productos biológicos. Es la corriente actual que está más a favor de no vacunar", dijo.

"Luego hay gente que no quiere vacunar a sus niños porque piensa que es peligroso o no se fía de los efectos secundarios de las vacunas", añadió Moreno. Sin embargo, aseguró a este respecto, las vacunas "son los medicamentos que siguen los filtros más estrictos que hay en toda la medicina".

Son fármacos que se administran a personas y el nivel de seguridad tiene que ser mucho más elevado que cualquier tratamiento que se pone a alguien enfermo.

"Hay muchas historias conspiranoicas alrededor del mundo de las vacunas", pero éstas son beneficiosas, insistió el experto, que reconoció que entre los detractores de la inmunización hay "una muy pequeña minoría" de médicos, que consideran que es mejor pasar la enfermedad que protegerse contra ella mediante las vacunas.

Por su parte el responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, ha asegurado que es una "barbaridad" que haya personas que no quieran vacunar a los niños, como por ejemplo de la enfermedad de difteria, y han recordado que la sociedad ha evolucionado gracias a la vacunación.

Al parecer, el motivo por el que el menor no está inmunizado, como lo está la práctica mayoría de la sociedad española, es porque los padres están en contra de la vacunación.

"Es una barbaridad y es falta de información. No obstante, creo que habrá un antes y un después en el sentir de estas personas que, sin argumentos científicos, deciden no vacunar a los menores", ha aseverado García-Sala.

Además, el doctor ha avisado de que la población que está en contra de esta medida sanitaria se "aprovecha" del alto nivel de cobertura vacunal que hay en España y ha insistido en que las vacunas son un "derecho" de los niños. Y es que, tal y como afirma SEPEAP, el calendario vacunal vigente es de los "más completos" del mundo.

Dicho esto, y aunque ha comentado que es un tema que genera "mucha controversia", ha reconocido ser partidario de obligar, "en cierta medida", a los padres a vacunar a los menores, especialmente contra enfermedades como, por ejemplo, la difteria o el tétanos. "Nunca es tarde para vacunar porque si en algo hemos evolucionado es gracias a la vacunación", ha apostillado.

Asimismo, desde SEPEAP se asegura que los efectos secundarios son "prácticamente inexistentes" y que la actitud "irresponsable" de los padres que no permiten que sus hijos sean vacunados puede ocasionar que aparezcan patologías que "habían desaparecido".