Un artículo científico describe el tratamiento para curar el ébola a Teresa Romero

Profesionales del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han publicado un artículo científico en el que describen cómo consiguieron hace un año curar de ébola a la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, que se convirtió en el primer contagiado fuera de Africa.

El trabajo ha sido publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, perteneciente al grupo Lancet, y en él detallan los aspectos clínicos y terapéuticos que rodearon este caso en septiembre del año pasado. Así, indagan en algunos detalles no conocidos hasta ahora, así como la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre como el sudor o la saliva.

En este caso, se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral favipiriavir, y es la primera vez que se comunica en la literatura científica el uso conjunto de estos dos tratamientos, que según los autores pudieron haber contribuido a la curación de la paciente.

En total, 165 profesionales del Hospital La Paz-Carlos III atendieron a diez pacientes como "casos en investigación" y tres casos confirmados de Enfermedad por virus del ébola: dos misioneros evacuados de Africa y el caso secundario de Romero.

LA EXPERIENCIA LES HA VALIDO PARA SER CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL

La experiencia con los pacientes de ébola ha servido para que el hospital sea uno de los siete centros de referencia en España y cuente con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel dedicada al cuidado de pacientes con enfermedades altamente infecciosas.

Además, el trabajo realizado también permitió la elaboración de nuevos protocolos como el de atención psicosocial o la participación en innumerables foros científicos como la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

Un esfuerzo que también se está viendo recompensado en forma de premios, como el concedido a la Mejor Iniciativa Sanitaria en la XIII Edición de los Premios Madrid que otorgó Madridiario en abril, o los Premios Fundamed, que también han querido reconocer el trabajo llevado a cabo por el equipo multidisciplinar del Hospital con el premio a la Figura Pública Sanitaria, por su labor en la crisis del ébola.

"De las situaciones difíciles se sale trabando con seriedad, esfuerzo y valorando la parte científica y profesional", destacó Yolanda Fuentes, subdirectora médica de La Paz-Carlos III.