La defensa y la ciberseguridad en el ámbito civil convergen en Ifema

Ifema acoge esta semana la feria de ciberseguridad
¿Cómo nos pueden controlar a través los aparatos de TV, las conocidas como Smart TV?. |Telemadrid

Los sistemas de video vigilancia, el uso de la inteligencia artificial o la detección biométrica facial para la entrada a edificios son algunas de las novedades que se podrán ver en el Salón Internacional de la Seguridad que se celebra esta semana en Ifema.

La defensa y la ciberseguridad para protección de bienes y personas son dos de los ejes sobre los que girará la feria Sicur que se celebra cada dos años y que arrancará este martes en el recinto ferial madrileño.

La feria, que concluye el viernes, incluye además un apartado sobre seguridad electrónica con sistemas inteligentes de control de accesos, otro sobre protecciones contra incendios y un último eje acerca de la seguridad laboral.

Según explica la organización en un comunicado, en la feria converge "la industria de la defensa con el mercado civil" a través de los equipamiento navales, aeronáuticos y espaciales.

Lo último en detección biométrica facial y lectura de huellas dactilares

La seguridad electrónica, que representa un 33% de la feria, mostrará equipos y sistemas de video vigilancia, el uso de la inteligencia artificial en el análisis de video, la protección de la conectividad ante incidencias cibernéticas, lo último en detección biométrica facial y lectura de huellas dactilares para el control de accesos.

Además se presentarán sistemas que permiten evitar falsas alarmas y cajas fuertes inteligentes que sabrán detectar los intentos de "hackeo".

Por otro lado, el nuevo evento Mundo Hacker que se celebrará el 27 y 28 dará protagonismo a la ciberseguridad como parte fundamental de la seguridad integral en la sociedad actual.

Los proveedores de soluciones cibernéticas ofrecerán demostraciones de ataques y respuestas que incluye un programa de talleres y conferencias.

La feria, que amplía de cuatro a seis el número de pabellones, ha anunciado un crecimiento también en el número de expositores hasta los 706, un 8,6 % más que la última edición del 2018.

Destaca en esta edición la participación internacional, con un 23,3 % de la oferta de Sicur y presencia de empresas de 31 países como Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Israel y Reino Unido.

Por su parte la Unidad Canina de la Ertzaintza, realizará distintas exhibiciones con seis guías caninos que mostrarán como localizan explosivos, drogas y billetes, localización de personas desaparecidas, e interceptación y control de personas.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid presentará asimismo los efectos de un incendio doméstico a través de la exposición de un salón quemado real y organizará un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otro para enseñar a practicar torniquetes.