¿Qué diferencia hay entre epidemia y pandemia?

  • El experto Juan José Badiola considera que la extensión del Covid-19 la convierte en una pandemia "en términos prácticos"
¿Qué diferencia hay entre epidemia y pandemia?
¿Qué diferencia hay entre epidemia y pandemia?

Juan José Badiola ha señalado que la extensión del coronavirus Covid-19 en países como Japón o China la convierten en una pandemia "en términos prácticos". En este sentido, Badiola ha calificado las medidas que están tomando países como Italia, Japón o Arabia Saudí como "efectivas" cuando existe ya un riesgo "elevado" de que una concentración pudiera constituirse como un elemento de "magnificación" de la epidemia.

A pesar de que el coronavirus afecta ya a más de 40 países, La Organización Mundial de la Salud no ha declarado todavía la pandemia, pero ¿qué diferencia hay entre ambos términos?.

La OMS establece como diferencia fundamental el factor geográfico: Una epidemia se extiende rápidamente y afecta a un gran número de personas en un tiempo y lugar concreto. En el caso de la pandemia, el brote traspasa fronteras y afecta a varios lugares de diferentes continentes, convirtiéndose en una infección mundial.

En cualquier caso, la OMS llama a la calma y la confianza en los sanitarios y los investigadores, que ya están buscando la vacuna que prevenga esta infección. En caso de duda, mejor ponerse en contacto con los servicios de salud locales o llamar a los teléfonos habilitados a tal efecto por las autoridades.

Sobre la posibilidad de casos autóctonos de coronavirus en Sevilla y en Madrid, Badiola ha explicado que el virus se transmite por vía aérea "pero por personas infectadas que vienen en los aviones", por lo que entiende que se ha "perdido la trazabilidad del proceso".

El científico Juan José Badiola Díez destacó como experto en el llamado 'mal de las vacas locas'