Más de 27.000 conductas incívicas se produjeron en 2017 en la red ferroviaria

  • El Observatorio de Civismo ha detectado un incremento de los casos de acoso sexual sufridos por las usuarias
  • Los incidentes incívicos han aumentado un 50 por ciento respecto al año anterior en trenes, metros y tranvías

Grafitis, agresiones violentas o daños al mobiliario. Son solo algunas de las 27.000 conductas incívicas que el pasado año se produjeron en trenes de la red ferroviaria española. Es un 50% más de casos que en 2016.

En 2017 se produjeron 27.000 incidentes incívicos en la red ferroviara española, ya sea en trenes, metros o tranvías. Un preoupante aumento del 50 por ciento de estos comportamientos respecto al año anterior.

¿Los más frecuentes? Pintadas de grafiteros. Aunque también todo tipo de agresiones violentas. Son datos del Observatorio de Civismo.

Siete millones de personas viajan diariamente en metro, tren y tranvía en España. De su seguridad responden doce operadores ferroviarios que denuncian actos incívicos, po parte de en violentas bandas de grafiteros. No es éste el único acto delictivo al que se enfrentan, pues ha subido el delito de acoso sexual.

Además del coste económico de estos actos repercute en el servicio y la seguridad de viajeros y trabajadores que piden apoyo a los poderes públicos.

INCREMENTO DE LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL SUFRIDOS POR LAS USUARIAS

El Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario ha detectado un incremento de los casos de acoso sexual sufridos por las usuarias, según explicaron fuentes de este organismo, que "anima a las víctimas a acabar con el silencio denunciando estos hechos". Este Observatorio también destaca un aumento considerable de ataques de bandas de 'grafiteros'. Las mismas fuentes explicaron que "los ataques de vándalos grafiteros organizados siguen siendo un gran problema en el ámbito de la seguridad, ya que se trata de grupos delictivos coordinados que descargan indistintamente sobre material móvil, viajeros, empleados y vigilantes de seguridad, poniendo en juego tanto la seguridad de las personas como la prestación del servicio".

El Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario fue constituido en 2012 a raíz de una Jornada sobre Conductas Incívicas en el Transporte Ferroviario, y agrupa a los principales operadores del transporte ferroviario: Renfe Operadora, Metro de Madrid, Transports Metropolitans de Barcelona, TRAM, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Metro Bilbao, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Euskotren, Metropolitano de Tenerife y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ostenta la Secretaría Permanente.

La misión de esta entidad es "analizar, evaluar y proponer medidas dirigidas a disminuir o erradicar los comportamientos incívicos o delictivos en las instalaciones ferroviarias, y tiene la vocación de contribuir a las políticas públicas de reducción de las conductas incívicas o delictivas que se producen en el ámbito de la prestación de servicios públicos esenciales, como es el transporte por ferrocarril y tranviario, de especial sensibilidad para la colectividad".