Así se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente

  • Actividades e iniciativas para concenciar a todos sobre la importancia de cuidar el planeta

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, hemos conocido más datos alarmantes sobre nuestro planeta, desde el aumento de contaminación atmosférico hasta el cada vez más preocupante cambio climático. La lucha contra la contaminación se ha convertido en prioridad en la capital. Se calcula que causa 14 muertes al día.

Por su parte, Naciones Unidas ha lanzado una campaña con máscaras para concienciar a todo el planeta sobre este problema. Y a partir de éste, han surgido miles de acciones en favor del Medio Ambiente, como el proyecto 'Mares circulares', que lucha contra los plásticos que inundan los océanos.

El alarmante problema de la contaminación de los océanos

Cada 7 minutos se vierten unos 600 kilos de plásticos a las costas españolas. Somos de hecho el segundo país del mediterráneo que más contamina el mar con plásticos que tardan más de 400 años en descomponerse.

España es el segundo país del Mediterráneo que más contamina el mar

El proyecto intenta lograr que en el 2050 no haya en el fondo del mar más plásticos que peces.

Más acciones por el Medio Ambiente en España

Otro de los actos reivindicativos que se han llevado a cabo por el Día Mundial del Medio Ambiente se ha situado en la calle Ferraz, en donde unos 70 activistas han cortado la calle para pedir al Gobierno la declaración de emergencia climática.

A las afueras de Madrid, en el embalse El Atazar, cientos de voluntarios han llevado a cabo un 'maratón de recogida de residuos'. Entre los objetos abandonados entre los matorrales y la arena por los visitantes del fin de semana, han encontrado desde botellas de plástico hasta latas de refrescos, pañuelos, calzado y hasta sillas.

Por otro lado, desde la ONU, se secretario general, Antonio Gutierres, se ha mostrado contundente a la hora de llamar a todos los países a tomar más medidas de forma urgente.

En Bilbao, el rompehielos más famoso de Greenpeace, se ha mostrado a todos en el muelle para exigir la protección de los océanos.

Pero no todos los datos son malos. Muchas personas se comprometen con el medio ambiente y buscan soluciones para parar su degradación. En la calle Embajadores 70, se ha inaugurado la primera cancha de baloncesto reformada con vidrio. Se han utilizado para ello más de 22.000 kg de vidrio reciclado gracias a la campaña 'Sé el jugador más generoso con el reciclaje', una iniciativa de Ecovidrio con la NBA y la Comunidad de Madrid.