El asteroide Apophis no impactará contra la Tierra en 2068

  • Nuevos cálculos de los astrónomos reducen el riesgo de choque contra nuestro planeta, al menos durante los próximos 100 años
  • El 13 de abril de 2029, el asteroide pasará a menos de 32.000 kilómetros de la superficie terrestre
Secuencia de imágenes radar del asteroide Apophis obtenidas por la NASA
Secuencia de imágenes radar del asteroide Apophis obtenidas por la NASA |NASA

Tras su descubrimiento en 2004, el asteroide 99942 Apophis había sido identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar la Tierra.

Ahora, los resultados de una nueva campaña de observación de radar combinados con un análisis de órbita preciso han ayudado a los astrónomos a concluir que no hay riesgo de que Apophis impacte nuestro planeta durante al menos un siglo.

Comparación del tamaño del asteroide con un edificio de Nueva York / NASA
Comparación del tamaño del asteroide con un edificio de Nueva York |NASA

Con un diámetro estimado de 340 metros, Apophis rápidamente ganó notoriedad como un asteroide que podría representar una seria amenaza para la Tierra cuando los astrónomos predijeron que se acercaría en 2029.

Varios "encuentros" descartados

Gracias a observaciones adicionales del objeto cercano a la Tierra ( NEO), posteriormente se descartó el riesgo de un impacto en 2029, al igual que el riesgo de impacto potencial planteado por otro enfoque cercano en 2036. Hasta este mes, sin embargo, aún quedaba una pequeña posibilidad de impacto en 2068.

"Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo durante al menos los próximos 100 años"

"Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años", ha declarado Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Visible en 2029

El 13 de abril de 2029, el asteroide Apophis pasará a menos de 32.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, más cerca que la distancia de los satélites geoestacionarios.

Durante ese acercamiento cercano de 2029, Apophis será visible para los observadores en el suelo en el hemisferio oriental sin la ayuda de un telescopio o binoculares.