Dos de cada diez asesinatos en el primer trimestre fueron por violencia de género

El 016 es el teléfono anónimo de denuncia contra la violencia de género. No dudes en llamar si te sientes amenazada. Actúa.
El 016 es el teléfono anónimo de denuncia contra la violencia de género. No dudes en llamar si te sientes amenazada. Actúa.

Uno de cada cinco asesinatos durante el primer trimestre del año fueron por violencia de género. Son datos recogidos en el informe de criminalidad y publicado por el Ministerio del Interior.

Según este informe, de enero a marzo de 2020 se han registrado por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 84 homicidios y asesinatos. En ese mismo periodo, un total de 17 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de acuerdo a la estadística oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El mes con más asesinatos de violencia de género en lo que va de año fue enero

En lo que va de año 2020, un total de 18 mujeres han sido asesinadas a manos de parejas o exparejas, de acuerdo al registro oficial de víctimas mortales de la violencia de género, que se elabora desde 2003 y suma ya 1.051 mujeres asesinadas. Es decir, 17 se produjeron en los tres primeros meses del año, todos ellos antes de decretarse el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia del covid-19.

Dos fallecidos por violencia de género durante el estado de alarma

Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 14 de marzo y hasta el 14 de mayo, se han registrado solo dos muertes por violencia de género.

Sin embargo, sí han aumentado las llamadas al teléfono 016. Del 1 al 30 de abril de 2019 se realizaron 43, mientras que del 1 al 30 de abril de 2020 fueron 295, es decir, un 586% más. Comparado con el mes de marzo, las consultas online se han incrementado un 154,3% durante abril: del 1 al 31 de marzo de 2020 hubo 116 consultas, frente a las 295 de abril.

Además, la Guardia Civil ha realizado más de 91.000 actuaciones relacionadas con la protección de las víctimas de violencia de género durante este periodo.