Segunda jornada de huelga de los taxis en Barcelona mientras arrecian las condenas por las agresiones

Segunda jornada de huelga de los taxis en Barcelona mientras arrecian las condenas por las agresiones

Barcelona afronta hoy su segunda jornada de huelga en el sector del taxi con un llamamiento a la calma por parte de los sindicatos y asociaciones convocantes de los paros después de los incidentes registrados ayer, que obligaron a las compañías Uber y Cabify a suspender hoy su actividad. Fuentes del sector han cifrado el seguimiento del paro, al igual que ayer, en el 100 % de la flota de taxis.

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi, una de las asociaciones convocantes del paro, ha pedido hoy en declaraciones a Efe calma a sus compañeros y, aunque ha condenado la violencia vivida ayer, ha criticado también la inacción de los políticos, que han permitido que se haya llegado "a esta situación de conflicto en las calles".

Los paros están convocados por las organizaciones Asociación Taxistas Latinos Unidos, Élite Taxi Barcelona, Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya, Sindicat del Taxi de Catalunya, Agrupació Taxi Companys y Anget Taxi, en apoyo del reglamento del Área Metropolitana que regula las VTC y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El reglamento, que contempla una licencia de VTC (vehículo de transporte con conductor) por cada 30 licencias de taxi y limita la actuación de compañías como Uber y Cabify, ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aceptando así una medida solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resolverá este viernes si mantiene la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringe la actividad de compañías de VTC como Uber y Cabify, como solicita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sindicatos del sector del taxi mantendrán la huelga hasta las seis de la mañana del 27 de julio, a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que retirará su petición de medidas cautelares contra el reglamento metropolitano que regula las licencias VTC y contra el que el Gobierno central presentó un recurso contencioso-administrativo. Fomento ha explicado que adopta esta decisión como muestra de su voluntad de alcanzar soluciones y de respeto por las competencias de otras administraciones, sin perjuicio del resultado final que tenga el recurso que interpuso contra el reglamento que aprobó el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona.

RECHAZO A AL VIOLENCIA

"La violencia no es el camino y, aunque lo que pasó ayer es injustificable, llevamos un año de conflicto en las calles y es muy urgente solucionar este problema cuanto antes", ha explicado a Efe el portavoz de Élite Taxis, que ha añadido que las asociaciones del sector están "hartas de decir que la situación se les está yendo de las manos, no se puede parar a la gente si se les quita todo".

Ayer, tras la manifestación que reunió en el centro de Barcelona a más de un millar de taxistas, se produjeron una serie de incidentes y un grupo de taxistas atacaron coches de Uber y Cabify, en uno de los cuales viajaba una familia francesa.

A consecuencia de esas acciones, ambas compañías anunciaron que hoy suspenden su actividad en la capital catalana para evitar que se produzcan nuevos incidentes.

También la plataforma Mytaxi ha condenado las agresiones que diversos taxistas de Barcelona cometieron contra conductores y pasajeros de las compañías Uber y Cabify, que operan en España a través de licencias VTC (vehículo de alquiler con conductor). "Aunque apoyamos a los taxistas y compartimos sus inquietudes sobre la evolución de la industria del taxi, actos como los de ayer no representan ni a Mytaxi ni a sus taxistas", afirma la aplicación, que permite pedir y pagar un taxi a través del teléfono móvil.

La compañía sostiene que se deben afrontar los retos del sector "a través del diálogo", y asegura que seguirá trabajando con las distintas administraciones y actores implicados "para mejorar la eficiencia de la industria, dotarla de herramientas competitivas y garantizar un servicio de calidad que proteja los derechos e intereses de los pasajeros y de los profesionales del sector".

"Creemos que es hora de abrir un diálogo y luchar por un nuevo modelo de taxi mucho más flexible que rompa con la rigidez de la actual regulación y le permita ser mucho más competitivo", sostiene Mytaxi, que destaca que este diálogo debe hacerse siempre "desde el respeto y la excelencia en el trato a los pasajeros".

"Nos entristece que actos de personas individuales pongan en peligro el prestigio del sector del taxi, que en más de una ocasión ha demostrado estar al lado del ciudadano", subraya la compañía, que fue fundada en 2009 en Alemania y actualmente presta servicio en más de 150 ciudades de todo el mundo.

En declaraciones a Efe, un representante del sindicato Élite Taxi ha señalado que en función de la decisión que tomen los magistrados se realizará, mañana por la tarde, una reunión "de urgencia" para tomar medidas al respecto.

Desde el sindicato afirman que, de momento, no hay nada decidido en relación a qué tipo de medidas se tomarán si, finalmente, el TSJC mantiene la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que restringe la actividad de compañías de VTC como Uber y Cabify, como solicita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. EFE