Barcelona sin taxis: Huelga de 48 horas y Uber y Cabify suspenden su actividad por agresiones

La huelga de taxistas en Barcelona y su entorno metropolitano ha empezado este miércoles a las 6.00 horas y se alargará 48 horas, lo que ha dejado sin vehículos las paradas y las calles de la ciudad, porque el seguimiento es muy elevado, han asegurado taxistas a Europa Press.

Los taxistas se han concentrado en los entornos de la estación de Sants, a la que han llegado también trabajadores del sector de otras ciudades de España --entre ellas, Madrid--, y se han manifestado ante la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Otros taxistas se han quedado en paradas de taxis en puntos que consideran estratégicos, entre ellos la plaza Catalunya, desde la que tres de ellos informan de la situación y de alternativas a turistas y a personas que necesitan un taxi.

También se han colocado en otros puntos para informar, como el Puerto y el Aeropuerto, en el que se ha reforzado la seguridad, los informados y el transporte público, como el Aerobús y otras líneas, mientras que el Metro y la red de bus mantienen su oferta habitual, han señalado fuentes de la infraestructura y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Fuentes del Puerto de Barcelona han detallado que prevén la presencia de cinco cruceros para este miércoles, y que han activado un plan de contingencia ante la huelga, reforzando en un 40% los autobuses que van desde el Moll Adossat a Drassanes, con más vehículos y frecuencia, que harán el recorrido hasta la salida del último crucero.

PROTESTAN POR LA SUSPÈNSIÓN DEL REGLAMENTO METROPOLITANO QYE REGULABA LA ACTIVIDAD DE LOS VTC

Más de un millar de taxistas se han manifestado hoy en Barcelona contra la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento metropolitano para regular las licencias de VTC (alquiler de coches con conductor) a raíz del recurso presentado por el Ministerio de Fomento.

Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi, una de las convocantes del paro, ha declarado que los taxistas se sienten "traicionados" por el Gobierno, ya que "hay una ley que no se está cumpliendo", lo que beneficia a compañías que operan con licencias VTC, como Uber o Cabify. "Nos manifestamos no para presionar a los jueces, sino al Ministerio de Fomento", ha señalado Álvarez, que ha advertido que el sector está dispuesto a "bloquear" puertos, aeropuertos y "todas las infraestructuras" de Fomento "que hagan falta" si el Ministerio no rectifica y retira el recurso contra el reglamento sobre VTC.

Durante la manifestación, que ha empezado a las 11:00 horas en Arco del Triunfo de Barcelona y ha concluido frente a la Delegación del Gobierno, se han oído cánticos como "El taxi unido, jamás será vencido", "A por ellos" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", así como numerosos petardos.

También se han vivido algunos momentos de tensión, como cuando unos manifestantes han atacado a un vehículo VTC que recogía a huéspedes del Hotel Palace, situado en la Gran Vía de Barcelona, causando desperfectos en la carrocería y un retrovisor, mientras representantes de las entidades convocantes intentaban disuadirlos.

Ya en la Delegación del Gobierno, custodiada por una fuerte presencia policial, los manifestantes han entregado una carta a representantes de la institución solicitando que se retire el recurso en la vista que mantendrán mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluñ representantes del Gobierno y del AMB.

ACAMPADA ANTE LA DELEGACION

Según han explicado a Efe fuentes de Élite Taxi, la intención de los taxistas que se han manifestado hoy es acampar frente a la Delegación hasta conocer el resultado de la reunión de mañana, si bien no están seguros de poder hacerlo porque no cuentan con autorización de la administración.

A las dos jornadas de huelga en Barcelona, que finalizará a las 06.00 horas del viernes y ha tenido un seguimiento de la práctica totalidad del sector en su primer día, se unirán concentraciones puntuales de taxistas frente a las sedes de las delegaciones del Gobierno en otras ciudades de España.

En Madrid está prevista una manifestación de taxistas frente a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El sector se ha movilizado en defensa de la licencia municipal para los operadores de VTC, contemplada en el reglamento del Área Metropolitana, que busca regular la proporción del mercado y asegurar que, por cada licencia de VTC, haya 30 licencias de taxi.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido cautelarmente y de forma provisional este reglamento, que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, aceptando así la medida solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que obliga a obtener una autorización municipal para ofrecer los servicios urbanos realizados por las licencias VTC en el ámbito metropolitano de Barcelona.Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, aparte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi.

UBER Y CABIFY DENUNCIAN AGRESIONES Y SUSPENDEN TEMPORALMENTE SU ACTIVIDAD EN BARCELONA

Las compañías Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), han anunciado que suspenden temporalmente su actividad en la capital catalana a raíz de las agresiones sufridas hoy durante una manifestación de taxistas. Así lo ha anunciado la asociación Unauto, que representa al sector de las VTC, que ha denunciado que los episodios de violencia vividos en las calles de Barcelona son de una gravedad extrema, dado que no sólo se ha atacado a los vehículos de estas dos compañías, sino también a sus conductores e incluso a los pasajeros.