El Orgullo 2019 reivindicará su memoria en el 50 aniversario de Stonewall

Fiestas del Orgullo Gay
El Ayuntamiento se pone las pilas con la celebración del World Pride, la fiesta mundial del Orgullo Gay |Telemadrid

El Orgullo 2019 se celebrará en Madrid entre el 28 de junio y el 7 de julio reivindicando la memoria del movimiento por los derechos LGTBI en el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, una fecha en la que se dijo "basta" a la homofobia y que se conmemora cada año con manifestaciones.

La galerista y activista LGTBI Topacio Fresh ha detallado este lunes, durante la presentación de la guía "Save the date", que el acto central del Orgullo, la manifestación, tendrá lugar el 6 de julio con el recorrido habitual (Atocha-Colón), mientras que el pregón de las fiestas se celebrará el día 3 de julio.

"2019 será el año de la memoria, necesitamos reconstruir esa historia de la que somos parte", ha asegurado la activista.

La manifestación será el sábado 6 de julio y el pregón el miércoles 3

El Orgullo recordará el camino recorrido desde hace 50 años, 40 desde la despenalización de la homosexualidad en España y reivindicará la universalidad de los derechos de lesbianas, homosexuales y transexuales, pues a día de hoy 70 países no permiten vivir libremente la orientación sexual o la identidad de género, ha subrayado Topacio Fresh.

"Los derechos LGTB tienen que ser universales y abarcar todos los ámbitos, incluido el deporte", ha defendido la galerista, que considera que este es el espacio donde, a día de hoy, "hay que abrir más armarios".

Además, este año el Orgullo se celebrará también en los distritos de Vallecas, Usera, Villaverde, San Blas y Arganzuela y pondrá el foco en las "personas LGTB migrantes y racializadas".