Sale el primer arcoíris en Delhi desde la despenalización de homosexualidad

Sale el primer arcoíris en Delhi desde la despenalización de homosexualidad
Sale el primer arcoíris en Delhi desde la despenalización de homosexualidad |Redacción

Cientos de personas han sacado esta semana a las calles de Nueva Delhi banderas y pancartas multicolores y mucha purpurina para celebrar el primer día del orgullo gay desde que el Tribunal Supremo de la India despenalizara en septiembre las relaciones homosexuales en el país.

Hace tres meses, el máximo órgano judicial tumbó una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que castigaba los actos "contra natura" y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

Hoy, el artículo 377 del Código Penal indio es historia y aunque el número de participantes en el orgullo es más o menos el mismo que años anteriores, los miembros de la comunidad LGTB -lesbianas, gais, transexuales y bisexuales- con la cara cubierta son muchos menos.

"Es increíble, todo el mundo está eufórico"

"Es increíble, todo el mundo está eufórico, el año pasado en el orgullo había mucha gente con máscaras, escondiéndose, y ahora por fin podemos celebrar tal y como somos, es realmente un sentimiento increíble", explicó a Efe Robert, originario de Londres.

Ataviado con una pajarita y una cinta arcoíris en el pelo, y arropado por su grupo de amigos, "Rob" se trasladó a la capital india desde la adyacente Gurgaon sólo para participar en el orgullo 2018.

A su alrededor, en el centro de Nueva Delhi, cientos de personas bailaban al son de los tambores y los silbatos, adornados con pins, medias y todo tipo de accesorios y prendas multicolor, caras pintadas de arcoíris y barbas a rebosar de purpurina.

Se pudo ver incluso algún turbante y saree -la prenda tradicional femenina india- con los colores LGTB.

Tampoco faltaron los globos, banderas y pancartas con lemas como "El amor es amor", "Respeta la existencia o espera resistencia" y "Se tú, haz tú, celébrate".

Alguna que otra decía "El matrimonio es sobre el amor, no el género", aunque lo cierto es que la legalización del matrimonio homosexual parece estar todavía muy lejos en la conservadora India.