La autopsia confirma que Alvaro Prieto murió electrocutado al tocar la catenaria

  • El joven cordobés será despedido en un funeral en la intimidad por expreso deseo de su familia
  • Representantes institucionales y ciudadanía cordobesa han guardado minutos de silencio este martes en distintas administraciones e instituciones en su memoria
En memoria de Alvaro Prieto
En memoria de Alvaro Prieto |EFE

El joven cordobés Álvaro Prieto será despedido en un funeral en la intimidad por expreso deseo de su familia, después de haber sido localizado este lunes entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa en Sevilla, cuatro días después de su desaparición, el 12 de octubre, tras perder el tren que tenía reservado para volver a Córdoba a primera hora de la mañana.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que lleva la causa por su fallecimiento ha recibido el adelanto de la autopsia practicada al cadáver en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla. Según dicho adelanto, el joven habría fallecido por electrocución, según informan fuentes del TSJA.

Álvaro Prieto murió electrocutado, según la principal hipótesis de la investigación
Álvaro Prieto murió electrocutado, según la principal hipótesis de la investigación
Álvaro Prieto murió electrocutado, según la principal hipótesis de la investigación

Álvaro Prieto murió electrocutado, según la principal hipótesis de la investigación

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han transmitido que la familia ha pedido "el máximo respeto" a sus deseos de "mantener todo el proceso en la intimidad de la familia y amigos".

Mientras, desde la Subdelegación del Gobierno, "por expreso deseo" de la familia del fallecido, han solicitado a los medios de comunicación "la máxima discreción y respeto ante los distintos momentos y situaciones que tendrán lugar con motivo de su fallecimiento", a la vez que agradecen "la colaboración, siempre pensando en el bienestar de la familia y en el respeto a su deseo de máxima intimidad en estos duros momentos".

El cadáver del joven cordobés fue hallado de manera fortuita al moverse este lunes un tren parado en la zona de talleres de la estación desde el pasado mes de agosto.

SILENCIO EN MEMORIA DEL JOVEN

Mientras, los representantes institucionales y la ciudadanía cordobesa han guardado minutos de silencio este martes en distintas administraciones e instituciones en recuerdo del joven Álvaro Prieto López.

En las puertas del Ayuntamiento cordobés se han dado cita el alcalde, José María Bellido; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; el CEO del Córdoba Club de Fútbol, Antonio Fernández Monterrubio; la subdelegada del Gobierno accidental en la provincia, Herminia López; la comisaria principal de Policía Nacional en Córdoba, Dolores López; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ramón María Clemente, y los concejales y funcionarios de la Corporación Municipal.

Por su parte, la Diputación, encabezada por su presidente, Salvador Fuentes, ha guardado un minuto de silencio este martes a las puertas del Palacio de la Merced, con sus banderas ondeando a media asta, en memoria del joven, cuyo fallecimiento "nos ha roto el corazón a todos", según ha expresado el máximo representante de la institución provincial.

En declaraciones a los periodistas, Fuentes, quien ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba, el consejero delegado del Córdoba CF y el presidente delegado de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Córdoba, Martín Torralbo, además de miembros y trabajadores de la Corporación provincial, ha valorado que Prieto era "un chaval con un buen expediente académico" y "un buen deportista".

En este contexto, ha recalcado que "ahora procede estar con la familia para todo lo que haga falta, estar a la altura de las circunstancias", motivo por el que ha afirmado que "toda la ayuda que podamos prestar lo vamos a hacer, porque es nuestro deber".

LUTO OFICIAL

La Diputación y el Ayuntamiento viven este martes día de luto oficial, mientras que la UCO, de la que era alumno el joven fallecido, ha decretado tres días de luto oficial.

Precisamente, estudiantes, profesores, investigadores y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UCO han guardado este martes minuto de silencio en memoria del joven, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC). Y en el Rectorado se ha congregado un buen número de miembros de la UCO, encabezados por el rector, a quienes se les han unido participantes en diversos actos que se llevaban a cabo y directivos del Córdoba CF.

El rector ha expresado sus condolencias a la familia y su máximo "pesar por el trágico fallecimiento" del joven, indicando que "estamos preparados para despedir a nuestros mayores, pero en ningún caso lo estamos para nuestros hijos, y esto es lo más duro que le puede pasar a una familia". Torralbo ha reiterado que la UCO está a disposición de la familia para acompañarles en lo que necesiten.

Entretanto, este lunes se celebró una misa para rezar por el joven en la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno y aficionados del Córdoba CF organizaron "un pequeño homenaje" al joven, quien era jugador de la cantera del club, al tiempo que este martes la directiva, trabajadores, el cuerpo técnico y la primera plantilla han guardado un minuto de silencio.

Asimismo, en las puertas de la Ciudad de la Justicia se ha guardado un minuto de silencio y mostrado las condolencias y apoyo a los familiares y amigos del joven.

Desde el hallazgo del cuerpo se han sucedido las muestras de condolencias, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha hablado de "consternación y dolor", a la vez que ha expresado "apoyo, cariño y respaldo a la familia", ha remarcado que se trataba de "un chico muy joven" y ha esgrimido que "cualquiera que somos padres empatizamos con esta situación".

El ministro de Deportes, Miquel Iceta, ha deseado que "su familia, compañeros y amigos encuentren consuelo en el recuerdo". La Federación Española de Fútbol ha reconocido estar "consternada por la noticia" y ha trasladado las condolencias a los familiares, amigos y el club. "Mucha fuerza en estos duros momentos". Y el Consejo Superior de Deportes ha enviado sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos. "Nos sumamos al dolor que siente el Córdoba CF, que es el dolor de todo el deporte español", ha transmitido.