Interior refuerza su vigilancia ante estafas online y alerta de bulos en redes

Guardia Civil (internet)
Guardia Civil |Telemadrid

Las fuerzas de seguridad del Estado han reforzado la vigilancia de posibles prácticas delictivas en las redes de internet, como las relacionadas con el comercio online, ya que ante la situación de confinamiento por el coronavirus muchas personas no acostumbradas a su uso deciden recurrir a ellas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité se seguimiento de la pandemia del COVID-19 en España los directores operativos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y de la Policía Nacional, José Ángel González, han alertado además de la proliferación de bulos en internet, por lo que han instado a consultar las páginas oficiales de los ministerios para informarse.

El teniente general Laurentino Ceña ha destacado los riesgos que supone con la situación actual el empleo masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación en las que se puedan propagar situaciones de riesgo, sobre todo cuando las emplean colectivos menos acostumbrados a ellas. Ha añadido que por ello las unidades de investigación de la Guardia Civil "están haciendo esfuerzos muy notables para monitorizar y estudiar las redes y localizar este tipo de prácticas y comportamientos".

Laurentino Ceña ha recomendado "extremar las prácticas de seguridad necesarias en este tipo de comercio y denunciar cualquier problema o hecho que se presuma que supone un ilícito".

Por su parte, el comisario principal José Ángel González ha alertado de que "actualmente se están creando y haciendo circular bulos por las redes sociales" por lo que ha aconsejado un uso responsable de las mismas y que se consulten las páginas oficiales de los diferentes ministerios. Ha añadido que la Policía Nacional ha atendido ya más de 5.000 consultas.

Control de las medidas de confinamiento

Sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad el teniente general Ceña ha señalado que durante las últimas veinticuatro horas la Guardia Civil ha desplegado alrededor de diez mil patrullas de seguridad vial y ciudadana y ha constatado "el casi total seguimiento de las instrucciones" dictadas para el control del coronavirus en el real decreto de estado de alarma.

Al respecto, el comisario González ha destacado que "no se ha producido ningún incidente ni ninguna novedad digna de reseñar gracias a la gran colaboración ciudadana, solidaridad y civismo que está demostrando toda la sociedad".

"La Policía se dedica sobre todo a realizar una labor preventiva en aquellas zonas de mayor afluencia, como centros de distribución de alimentos, supermercados y estaciones, y hasta ahora la normalidad es absoluta", ha insistido.

El representante de la Policía Nacional ha recordado que todas las medidas sobre restricciones de la movilidad fruto del decreto del estado de alarma "se aplican con muchísima flexibilidad y mano izquierda para valorar en cada momento la situación".